23 / 04 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

Día del Maestro Ecuatoriano

Publicado en Columnista Abril 07 2017

El 13 de Abril, es una fecha mayúscula en la cual recordamos a Eugenio Espejo, Juan Montalvo, Pío Jaramillo, Dolores Cacuango, Rosita Paredes, Consuelo Benavides, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Eloy Alfaro, Miguel Riofrío, Benjamín Carrión, cuyos ideales permanecen vigentes en las mentes del Magisterio y del pueblo ecuatoriano.


La escuela es imprescindible en la construcción de un país democrático y de desarrollo humano desde el ámbito personal y social, de lo público y lo privado, y orientado hacia el respeto, convivencia e inclusión de la diversidad de actores y formas de pensamiento del pueblo ecuatoriano.


Aunque en realidad no es así, sin embargo las elecciones se perciben con un elemento esencial de la democracia representativa.


El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en buena parte del mundo, sigue siendo una fecha y una oportunidad más para el reconocimiento a las luchas que las mujeres han librado y libran en su afán de erradicar la discriminación e injusticias sociales y políticas.


Ha empezado la segunda vuelta electoral, parafraseando a Calderón de la Barca, para cada candidato que aspira gobernar el otro le es un estorbo; al parecer se cumple la sentencia popular: acusa y reinarás.


Las elecciones realizadas el pasado 19 de febrero, en lo que respecta a la Presidencia de la República del Ecuador, según lo ha anunciado el máximo organismo electoral, se definirán el próximo 2 de abril en una segunda vuelta con los aspirantes Lenín Moreno y Guillermo Lasso.


Demagógicamente los candidatos nos ofrecen el paraíso en forma de leyes y programas poco probables, como la creación de un millón de plazas de trabajo, disminución de impuestos, libre ingreso a la universidad, eliminación de la corrupción, etc., etc.


La democracia es como el amor

Publicado en Columnista Enero 27 2017

En cierta ocasión escuché del Profesor David Pacheco Ochoa, que la democracia, “es como el amor, mientras te sonríe no nos damos cuenta de sus simplezas, solo cuando nos falta, sentimos como duele su ausencia”.


La educación es el mejor camino para impulsar el desarrollo integral de los ciudadanos y de la propia sociedad.


La corrupción ha estado presente en el Ecuador desde 1830, ha sido parte de cada gobierno, antes no era fácilmente percibida ni tampoco interesaba a la ciudadanía de los sectores populares, se encendía y salpicaba a las élites de los partidos políticos y de los grupos de poder económico, pero allí mismo se extinguía.


Página 1 de 10

Últimos Tweets

 

 

Escrito por
Intensificar al máximo la claridad del espíritu para consagrarlo al servicio del bien y la justicia
El poder electoral, debemos comprenderlo como la capacidad de parte de la población para ejercer su derecho a voto y…
Escrito por
Concluyó la dilatada confrontación electoral
El 18 de abril de 2017, el Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de lo estipulado en la Constitución de la…
Escrito por
Ahora: a resistir y avanzar
A guisa de introducción, cito varios párrafos de Alfredo Serrano Mancilla (RT, de 25 mar 2017):
Escrito por
Lo que nos debe unir
La unidad es un valor humano que no solo tiende a fortalecer la solidaridad y la identidad de los pueblos,…
Escrito por
Cómo educar
Roland Barthes fue un filósofo, escritor y educador francés, que trabajó en la segunda parte del siglo XX sobre conceptos…

Noticias por día

« Abril 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Edición digital