19 / 02 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

Rendición de cuentas 2015

Rendición de cuentas 2015

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RENDICIÓN DE CUENTAS DE DIARIO CRONICA. 2015.

Se solicita, en honor a la solemnidad del acto, apagar los celulares para que no se interrumpa el normal desenvolvimiento del evento.

Las recomendaciones recopiladas sobre nuestro trabajo diario serán consideradas con el fin de mejorar nuestras prácticas diarias de comunicación.

Interviene en la conducción del evento la Tcnlga. Magali Abrigo, Secretaria General de la empresa:

Buenos días:
Los directivos y el personal de Diario Crónica, agradece la asistencia a este acto de Rendición de Cuentas del año 2015, cuyo fin es transparentar el accionar del medio de comunicación, dar cumplimiento a esta obligación legal y permitir ejercer el derecho del ciudadano a conocer y evaluar nuestro trabajo.

1.    BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL DIARIO:

Objetivo, misión, visión, y lectura del Código deontológico del diario, a cargo de la ingeniera Karina Betancourt Mora, socia de la empresa y WebMaster.

Nuestro diario es un producto comunicacional impreso, editado por Crónica de la tarde Cía. Ltda. y comercializado bajo el nombre CRONICA.  Desde ENERO 2014 circulamos como un diario MATUTINO.

Crónica se publicó por primera vez el 1 de noviembre de 1979, con satisfacción cumpliremos 37 años de ininterrumpida circulación, constituyéndonos en el diario de mayor tiempo en circulación en la historia del periodismo lojano. 

Los mentalizadores y fundadores de Crónica fueron un grupo de profesores del colegio Bernardo Valdivieso: señores Ing. Guillermo Falconí, Ing. Alfredo Jaramillo, Dr. Antonio Jaramillo y Lcdo. Ismael Enrique Betancourt, quienes deseosos de proporcionar a Loja una alternativa moderna de periodismo, se asociaron con pequeñísimo capital para editar este vocero cuyo fin es y será resaltar y reconocer los logros alcanzados por  líderes provinciales, autoridades nacionales y también reclamar solidariamente las aspiraciones de la Provincia de Loja.

NUESTRA MISIÓN: Crónica, el diario de Loja, desde 1979, con la mejor información, está atento al acontecer local, nacional e internacional, mantiene  información veraz y oportuna para los lojanos sobre los hechos de actualidad, priorizando la defensa de la democracia y las libertades humanas y sociales.

NUESTRA VISIÓN: Llegar a ser un  periódico líder en creatividad, innovación, entendimiento y conexión con las nuevas generaciones de lojanos, que ofrezca información de calidad y precisa sobre  temas de actualidad.

ADMINISTRADORES: Desde el inicio al frente de la presidencia de la compañía ha estado el ingeniero Alfredo Jaramillo Andrade, en la dirección del Diario el doctor Antonio Jaramillo Peralta,  el licenciado Ismael Betancourt como Gerente hasta el año 2009, actualmente la administración de la compañía esta a cargo de la ingeniera  Paola Betancourt Mora. Desde octubre del año pasado, se desempeña en este cargo la licenciada Maritza Quizphe Paucar.

OBJETIVO DE LA CREACION DEL DIARIO: De acuerdo al editorial publicado en la primera edición de Crónica, los objetivos a cumplir que se prometieron  los fundadores  fueron: establecer un medio de comunicación social de tipo abierto a todas las corrientes ideológicas sin banderías de ningún género y que contenga una información serena y objetiva del diario acontecer.

Crónica, el diario de Loja, se ha convertido en la vanguardia del periodismo impreso local, innovando día a día sin perder de vista el principio periodístico de orientar a la colectividad.

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL  AÑO 2015

•    Crónica durante el año 2015, tuvo una circulación diaria ininterrumpida, ha informado sobre los eventos ocurridos y que han merecido el criterio de relevantes para ser insertados en nuestras ediciones.
•    Como ingresos económicos para continuar con su actividades diarias se ha financiado con la venta de publicidad, del periódico a través de los puestos de distribución y por medio de contratos de suscripciones.
•    Toda publicidad ha sido evaluada con el fin de no ser ofensiva, racista, discriminatoria  o engañosa, y de esta manera proteger los derechos de los ciudadanos.
•    De acuerdo a la Ley Orgánica de Comunicación, con el fin de dar cumplimiento al Art. 14, el diario viene incluyendo en sus ediciones diarias contenidos interculturales. Referente al Art. 15 de esta misma ley, se viene insertando contenidos de interés para las personas con discapacidad y de acuerdo al Art. 34. El diario ha atendido con puntualidad, reclamos y pedidos de rectificación.

El Código Deontológico para su lectura detenida de cada uno de ustedes esta a su disposición en nuestra página web. El mismo es para nuestro equipo de periodístico un referente diario para sus actividades comunicacionales.


La rendición de cuentas fomenta la organización social en torno a los intereses y necesidades de la ciudadanía, facilita la participación  e impulsa escenarios para construir relaciones equitativas.

2.    INFORMACION FINACIERA DE LA COMPAÑÍA:

Obligación Societaria con la Superintendencia de Compañías.; Obligaciones Patronales, IESS, Ministerio Laboral; Obligaciones Tributarias, SRI Y GAD Municipal de LOJA.  SECOM, SUPERCOM. Informe que lo presenta la Ingeniera Paola Betancourt Mora, Gerente de la compañía.

Como resultado de la gestión institucional del periodo contable del 1ero. de enero - 31 de diciembre de 2015.  Expongo a su consideración, la información que se ha presentado a las diferentes instituciones de regulación y control públicas:
•    Obligaciones Tributarias: La Compañía se encuentra al día en la declaración y pago de impuestos al SRI, se ha cumplido con los requerimientos tributarios al GAD de Loja. Se mantiene vigente el RUP, Registro único de proveedores, que nos permite la contratación de publicidad con los entes públicos.
•    Obligaciones Laborales: Se ha registrado los contratos de todo el personal, se tiene aprobado el Reglamento Interno en el MRL, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, el Comité Central de la empresa como parte de los Organismos Paritarios de Seguridad y Salud Ocupacional, con el Nro. 246-DRTSPL-2014, como presidenta esta la Tcnlga. Magali Abrigo. Se ha cumplido con el pago de los requerimientos patronales al IESS. En coordinación con la Cámara de Industrias de Loja se mantiene anualmente un calendario de citas médicas en salud preventiva a nuestro personal, se lo realizó durante el mes de  Marzo 2015.
•    Obligaciones a la Superintendencia de Compañías Con el Expediente Nro. 30747. Se ha cumplido con los requerimientos de información de acuerdo al sistemas de NIF. En Agosto 2015 con el Nro. de inscripción 609, se registró el nombramiento de gerente y presidente, vigente para dos años de acuerdo a los estatutos de la compañía. Adjunto en archivos electrónicos los respectivos certificados que avalan este informe.
•    SUMINISTRO DE INFORMACIÓN A LA Superintendencia de Comunicación SUPERCOM:  De acuerdo al requerimiento anual Crónica entrego en Enero de 2015 el Plan de Acción destinado a mejorar progresivamente las condiciones de acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de personas que tengan discapacidades.
Hemos realizado el reporte de toda la información laboral como societaria del medio que se nos ha solicitado.
En Enero 2015, la SUPERCOM  inició el proceso administrativo 005-2015, en contra de Crónica ha pedido del Municipio de Loja por la cobertura de los desalojos que se realizaron en el sector Cruz de Yahuarcuna. La denuncia fue desechada  y se dispuso el archivo de este proceso por parte de la SUPERCOM. 
En Marzo 2015, la SUPERCOM inicia un segundo proceso administrativo  0012-2015 ha pedido nuevamente del Municipio de Loja, por supuestamente no dar  cobertura al proceso de rendición de cuentas de esta institución. La denuncia fue desechada  y se dispuso el archivo de este proceso por parte de la SUPERCOM

•    REGISTRO DEL MEDIO EN EL CORDICOM: Este ente emitió el certificado de registro de Crónica al Diario por el suministro de información sobre contenidos, circulación, personal periodístico, el mismo tiene esta vigente hasta mayo 2016.
•    SUPERINTENDENCIA DEL CONTROL DEL PODER MERCADO: En noviembre de 2015, por primera vez la empresa suministró por pedido de este ente la información sobre volúmenes de venta en publicidad e indice de circulación neta del año pasado.

Los medios de comunicación,  por prestar servicios de interés público, en lo referente al  ejercicio de los derechos de comunicación,  cuyo producto es de alcance masivo y de acuerdo a lo establecido en las leyes: Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y en la Orgánica de Comunicación, cumplen con la Rendición de Cuentas, de acuerdo al cronograma establecido, durante el mes de marzo de cada año.


3.    INFORME DE LA PARTE PERIODISTICA Y CUMPLIMIENTO CON LA Ley Orgánica de Comunicación:

Breve explicación sobre el contenido del Diario y requerimientos solicitados por aclaraciones o rectificaciones de información publicada en Crónica. Interviene el periodista Olger Godoy y licenciada Martiza Quisphe, Jefa de Redacción del Diario.

El 1 de enero de 2015, Diario Crónica, cumplió su primer año como medio impreso matutino.
Gracias al esfuerzo conjunto entre directivos y trabajadores el diario presentó una imagen renovada que se reforzó durante el 2015, con segmentos definidos y la incorporación de varias novedades, sin olvidar el rol principal: informar con veracidad y ser la voz de aquellos que por diversos motivos no pueden exponer sus requerimientos.

De acuerdo al Artículo 29 de la Ley Orgánica de Comunicación, que en su parte medular menciona:
“Todas las personas tienen derecho a recibir, buscar, producir y difundir información por cualquier medio o canal y a seleccionar libremente los medios o canales por lo que acceden a información y contenidos de cualquier tipo”.

Esta misión se cumple con el apoyo de nuestros profesionales en Comunicación Social: Patricia Paladines, Henry Jara y Olger Godoy, quienes con su trabajo cubrimos los ámbitos: provincial, político, social, institucional, cultural, policial y deportivo dirigidos por nuestra jefa de redacción Lcda. Maritza Quizhpe Paucar y la planificación y coordinación del Lcdo. Ismael Betancourt.

Para mejor presentación del rotativo se determinaron secciones y páginas específicas para cada uno de los sectores. Cada información, antes de ser publicada, pasa por una exhaustiva revisión a cargo del corrector de pruebas: licenciado Richard Padilla.

Durante este año hemos mantenido secciones para cada integrante de la familia, usted puede encontrar en nuestras páginas desde información política, judicial, deportiva, farándula, hasta consejos que le permitirán tener un mejor estilo de vida o un espacio para que los más pequeños de la casa también formen parte del quehacer comunicacional.

Asimismo, mantenemos la difusión de lo que sucede en los cantones y parroquias de la provincia de Loja, esta iniciativa se extendió hasta la provincia de Zamora Chinchipe y El Oro, cubriendo así la Región 7 del país; se da fiel cumplimiento a la cobertura de temas sobre discapacidades y publicaciones sobre interculturalidad, de acuerdo al número de páginas nuestra asignación del 5% para este tema es de 1 página más un cuarto de página por edición diaria que se exigen en la Ley.

Dejamos claro, eso sí, que estos sectores jamás fueron olvidados por nuestro medio de comunicación, pero vimos necesario que la información sea más visible, ágil y oportuna a fin de resaltar a estos sectores.

Asimismo, en cada publicación están claramente definidos los contenidos, de acuerdo al Art. 60 de la Ley de Comunicación: “Identificación y clasificación de los tipos de contenidos…”:
Informativos – I;
De opinión – O;
Formativos/educativos/culturales/ - F;
Entretenimiento – E;
Deportivos – D; y,
Publicitarios – P.

En la portada de Diario Crónica constan los titulares e imágenes de la información que se incluye a lo largo de sus 28 páginas; en la contraportada, también titulares e imágenes en temas de seguridad; en las páginas 2 y 3 prevalecen las noticias locales; 4, noticias del país; 5, internacional; 6, informaciones locales, provinciales, región e intercultural, en algunos de los casos; 7, deportes locales; 8 deportes nacionales; 9, informaciones del día, de preferencia locales; 10, noticias interculturales; 11, noticias de Zamora Chinchipe; 12, noticias de El Oro; 13, provinciales a través de los boletines que se general en los municipios y demás instituciones públicas cuya labor se despliega en la provincia; 14, informaciones varias (institucionales y más); 15, información nacional; 16, 17, 18, 19, 20, publicidad (suelen también incluirse informaciones variadas); 21, entretenimiento (crucigramas, chistes…); 22, Farándula, Mujer, discapacidades; 23, noticias locales y de la provincia; 24 y 25, opinión (artículos, editorial, caricatura, opinión ciudadana, entre broma y en serio); 26, Sociales, Farándula; y, 27, seguridad.


Seguidamente interviene la Lcda. Maritza Quizhpe, jefe de Redacción:

Regido siempre a los mandatos estipulados en la Constitución y las leyes que rigen el quehacer comunicacional, Diario Crónica dio paso a algunos pedidos de entidades, inherentes a rectificaciones y réplicas a causa de alguna información publicada.

El Art. 23.- Referente a la rectificación precisa que “Todas las personas tienen derecho a que los medios de comunicación rectifiquen la información que han difundido sobre ellas, sus familiares o sobre los asuntos a su cargo cuando existan deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información de relevancia pública de acuerdo a lo establecido. En este punto ubicamos rectificaciones a la Agencia Nacional de Tránsito, sobre las rutas y frecuencias de los servicios comerciales, la nota salió el 13 de marzo, en la Pág. 2; la rectificación salió el 15 del mismo mes.
La Prefectura de Loja también solicitó la aclaración a nota periodística del 23 de octubre, Pág. 8, titulada “Para el 2016, la construcción de silos de Pindal”, la misma que se lo hizo en la edición del 1 de noviembre, en la misma página.
En el 2015, afortunadamente no hubo réplicas que en el Art.24.- “Toda persona o derecho humano que haya sido directamente aludido a través de un medio de comunicación, de forma que afecte sus derechos a la dignidad, honra y reputación; tiene derecho a que ese medio difundiera su réplica de forma gratuita, en el mismo espacio, página y sección en medios escritos o en el mismo programa en medios audiovisuales y en un plazo no mayor de 72 horas a partir de la solicitud

Como la perfección no existe y por circunstancias involuntarias como  errores de tipeo o diagramación, ubicamos palabras, números o imágenes erróneas, frente a ello, inmediatamente ubicamos las correcciones sin necesidad de esperar que nos soliciten, puesto que nuestra ética profesional nos exige ya que nos debemos a un público culto que a diario nos permite llegar a sus hogares e informarlos.

Para este año son múltiples las metas que tenemos entre ellos optimizar nuestro producto comunicacional siendo más veraces y objetivos eso si siempre encaminados en la Ley Orgánica de Comunicación. Somos un medio pequeño pero que caminamos a pasos firmes, prueba de ello son los 36 años que llevamos en el mercado trabajando con personal local y de varios cantones de la provincia.

En la gestión  y administración de los asuntos públicos, la rendición de cuentas es un proceso de diálogo e interrelación entre las autoridades y ciudadanía, mediante el cual se informa de las acciones realizadas.

4.    Socialización.

En este momento les invitamos a participar con sus inquietudes y sugerencias sobre lo expuesto. Las observaciones y  recomendaciones sobre nuestro trabajo durante el año 2015, serán incorporados al informe final de Rendición de Cuentas a presentarse al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Participaron: Dr. Iván Roldán, suscriptor; Dr. Sergio Abad , presidente de la Unión Nacional de Periodistas Loja; Lcdo. Oscar Barrazueta, gerente de Radio Colosal.


5.    (Agradecimiento).

Todo el personal de Diario Crónica agradecemos su asistencia y la oportunidad de dar a conocer lo que hacemos y los resultados de nuestro trabajo diario.
Gracias por su participación en este acto.



Visto 23883 veces Modificado por última vez en Miércoles, 27 Abril 2016 16:21

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