23 / 04 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

Rendición de cuentas Diario Crónica de Loja. Año 2014

Rendición de cuentas Diario Crónica de Loja. Año 2014

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PROGRAMA DE RENDICION DE CUENTAS DE DIARIO CRONICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014.

 Interviene en la conducción del evento  la Tcnlga. Magali Abrigo, Secretaria General de la empresa:

Buenos días:
Los directivos y el personal de Diario Crónica, agradece la asistencia a este acto de Rendición de Cuentas del año 2014, cuyo fin es transparentar el accionar del medio de comunicación, dar cumplimiento a esta obligación legal y permitir ejercer el derecho del ciudadano a conocer y evaluar nuestro trabajo.

1.    BREVE RESEÑA HISTORICA DEL DIARIO: Objetivo, misión, visión, y lectura del Código deontológico del diario. A cargo de la ingeniera Karina Betancourt Mora, socia de la empresa y Webmaster.

Diario Crónica se publicó por primera vez el 1 de noviembre de 1979, con circulación en la provincia de Loja y cobertura  informativa local, cantonal, provincial, nacional e internacional. Sus mentalizadores fueron un grupo de profesores del colegio Bernardo Valdivieso: Ing. Guillermo Falconí, Ing. Alfredo Jaramillo, Dr. Antonio Jaramillo y Lcdo. Ismael Enrique Betancourt , quienes deseosos de proporcionar a Loja una alternativa moderna de periodismo, se asociaron con pequeñísimo capital para editar este vocero que el próximo 1 de noviembre, cumple con satisfacción 36 años de ininterrumpida circulación, resaltando y reconociendo los logros alcanzados por  líderes provinciales, autoridades nacionales y también reclamando solidariamente las aspiraciones de la Provincia de Loja.
NUESTRA MISIÓN: Crónica, el diario de Loja, desde 1979, con la mejor información, está atento al acontecer local, nacional e internacional, mantiene  información veraz y oportuna para los lojanos sobre los hechos de actualidad, priorizando la defensa de la democracia y las libertades humanas y sociales.
NUESTRA VISIÓN: Llegar a ser un  periódico líder en creatividad, innovación, entendimiento y conexión con las nuevas generaciones de lojanos, que ofrezca información de calidad y precisa sobre  temas de actualidad.
ADMINISTRADORES: Desde el inicio al frente de la presidencia de la empresa ha estado el ingeniero Alfredo Jaramillo Andrade, en la dirección del Diario el doctor Antonio Jaramillo Peralta,  el licenciado Ismael Betancourt como Gerente hasta el año 2009, actualmente la administración de la compañía esta a cargo de la ingeniera  Paola Betancourt Mora. En la Jefatura de Redacción la periodista Ruth Abarca  Jumbo, desde el año 2008. Además colabora con la  actualización de las redes sociales, cuyo contenido es suministrado por nuestro equipo de periodistas.

OBJETIVO DE LA CREACION DEL DIARIO: De acuerdo al editorial publicado en la primera edición de Crónica, los objetivos a cumplir que se prometieron  los fundadores  fueron: establecer un medio de comunicación social de tipo abierto a todas las corrientes ideológicas sin banderías de ningún género y que contenga una información serena y objetiva del diario acontecer.
Crónica, el diario de Loja, se ha convertido en la vanguardia del periodismo impreso local, innovando día a día sin perder de vista el principio periodístico de orientar a la colectividad.

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL  AÑO 2014
•    Crónica ha mantenido durante el año 2014, su circulación ininterrumpida, ha cubierto e informado sobre los eventos ocurridos y que han merecido el criterio de relevantes para ser insertados en nuestras ediciones.
•    Como ingresos económicos para continuar con su actividades diarias se ha financiado con la venta de publicidad, del periódico a través de los puestos de distribución y por medio de suscripciones.
•    Toda publicidad ha sido evaluada con el fin de no ser ofensiva, racista, discriminatoria  o engañosa, y de esta manera proteger los derechos de los ciudadanos.


La rendición de cuentas fomenta la organización social en torno a los intereses y necesidades de la ciudadanía, facilita la participación  e impulsa escenarios para construir relaciones equitativas.

2.    INFORMACION FINACIERA DE LA COMPAÑÍA: Obligación Societaria con la Superintendencia de Cía; Obligaciones Patronales, IESS, Ministerio Laboral; Obligaciones Tributarias, SRI Y GAD Municipal de LOJA. Informe que lo presenta la Ingeniera Paola Betancourt Mora, Gerente de la compañía.


Como resultado de la gestión institucional del periodo contable del 1ero. de enero 2014 al 31 de diciembre de 2014.  Expongo a su consideración, en lo referente a las:
•    Obligaciones Tributarias: La Compañía se encuentra al día en la declaración y pago de impuestos al SRI, se ha cumplido con los requerimientos tributarios al GAD de Loja. Se mantiene vigente el RUP, Registro único de proveedores, que nos permite la contratación de publicidad con los entes públicos.
•    Obligaciones Laborales: Se ha registrado los contratos de todo el personal, se aprobó el Reglamento Interno en el MRL. El 1er. de agosto de 2014, se aprobó el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. En Octubre de 2014, la dirección Regional de Trabajo en Loja, autorizó el registro del Comité Central de la empresa como parte de los Organismos Paritarios de Seguridad y Salud Ocupacional, con el Nro. 246-DRTSPL-2014, como presidenta esta la Tcnlga. Magali Abrigo. Se ha cumplido con el pago de los requerimientos patronales al IESS. En coordinación con la Cámara de Industrias de Loja se mantiene anualmente un calendario de citas médicas para controlar la salud de nuestro personal en IESS, se lo realizo en Febrero de 2014.
•    Obligaciones a la Superintendencia de Compañías Nro. Expediente 30747. Se ha cumplido con los requerimientos de información de acuerdo al sistemas de NIF requerido para las compañías. Igualmente se ha cumplido con el registro oportuno de nombramiento de administradores e información de la empresa en el Registro Mercantil. Adjunto en archivos electrónicos los respectivos certificados que avalan este informe.

Los medios de comunicación,  por prestar servicios de interés público, en lo referente al  ejercicio de los derechos de comunicación,  cuyo producto es de alcance masivo y de acuerdo a lo establecido en las leyes: Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y en la Orgánica de Comunicación, cumplen con la Rendición de Cuentas, de acuerdo al cronograma establecido, durante el mes de marzo de cada año.


3.    INFORME DE LA PARTE PERIODISTICA Y CUMPLIMIENTO CON LA Ley Orgánica de Comunicación: Breve explicación sobre el contenido del Diario y requerimientos solicitados por aclaraciones o rectificaciones de información publicada en Crónica. Interviene la periodista Maritza Quizphe y Ruth Abarca, Jefa de Redacción del Diario.
En este momento expone su informe la periodista Maritza Quizphe:
Desde el 1 de enero de 2014, Diario Crónica dejó de ser un diario vespertino y pasó a convertirse en un medio de comunicación impreso matutino.
Un gran esfuerzo conjunto entre directivos y trabajadores de este histórico diario de la región Sur del país permitió presentar una imagen renovada, con segmentos definidos y la incorporación de varias novedades, sin olvidar el rol principal: informar con veracidad y ser la voz de aquellos que por diversos motivos no pueden exponer sus requerimientos, de acuerdo al Artículo 29 de la Ley Orgánica de Comunicación, que en su parte medular menciona: “Todas las personas tienen derecho a recibir, buscar, producir y difundir información por cualquier medio o canal y a seleccionar libremente los medios o canales por lo que acceden a información y contenidos de cualquier tipo”.
Con el apoyo de cada uno de los periodistas: Maritza Quizhpe, Patricia Paladines y  Olger Godoy, en los ámbitos provincial, político, social, institucional, policial, deportivo, se determinaron secciones y páginas específicas para cada uno de ellos. Cada información, antes de ser publicada, pasa por una exhaustiva revisión a cargo del corrector de pruebas: Richard Padilla. Es claro que la perfección no existe, sin embargo todos ponemos nuestro mejor esfuerzo para brindar a nuestros lectores la información que se merece, basándonos en el Artículo 22 del mencionado cuerpo legal, que textualmente dice: “Todas las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada…”.
En esta nueva etapa de Diario Crónica, las noticias al día, como diario matutino, incorporamos secciones para cada integrante de la familia, usted puede encontrar en nuestras páginas desde información política, judicial, deportiva, farándula, hasta consejos que le permitirán tener un mejor estilo de vida o un espacio para que los más pequeños de la casa también formen parte del quehacer comunicacional.
Durante los primeros meses del año 2014, destinamos dos días a la semana para difundir lo que sucede en los cantones y parroquias de la provincia de Loja, esta iniciativa se extendió hasta la provincia de Zamora Chinchipe; posterior, en ese mismo espacio dimos la oportunidad para que los barrios de la ciudad de Loja expongan requerimientos, logros, autogestiones…; y desde hace algunos días, con el propósito de brindar más cobertura a temas de interculturalidad y discapacidades, decidimos que en esas páginas se dé mayor amplitud a estos temas, así, además, damos cumplimiento a los artículos 36 y 37 de la LOC: Derecho a la comunicación intercultural y plurinacional; y, Derecho al acceso de las personas con discapacidad, respectivamente.
Dejamos claro, eso sí, que estos sectores jamás fueron olvidados por nuestro medio de comunicación, empero vimos necesario que la información sea más visible, ágil y oportuna.
Asimismo, en cada publicación están claramente definidos los contenidos, de acuerdo al Art. 60 de la Ley de Comunicación: “Identificación y clasificación de los tipos de contenidos…”:
Informativos – I;
De opinión – O;
Formativos/educativos/culturales/ - F;
Entretenimiento – E;
Deportivos – D; y,
Publicitarios – P.

En la portada de Diario Crónica constan los titulares e imágenes de la información que se incluye a lo largo de sus 28 páginas; en la contraportada, también titulares e imágenes en temas de seguridad; en las páginas 2 y 3 prevalecen las noticias locales; 4, noticias del país; 5, internacional; 6, informaciones locales, provinciales y de la región, en algunos de los casos; 7, deportes locales; 8 deportes nacionales; 9, informaciones del día, de preferencia locales; 10, información generada desde los distintos estamentos (boletines de prensa); 11, noticias  de Zamora Chinchipe; 12, noticias de El Oro; 13, provinciales; 14, informaciones varias (institucionales y más); 15, varios; 16, 17, 18, 19, 20, publicidad (suelen también incluirse informaciones variadas); 21, entretenimiento (crucigramas, chistes…); 22, varios, incluye Farándula, Mujer, temas de interculturalidad y de discapacidades; 23, noticias locales y de la provincia; 24 y 25, opinión (artículos, editorial, caricatura, opinión ciudadana, entre broma y en serio); 26, Sociales, Farándula, Tecnología (jueves) y Personaje (lunes); 27, seguridad.

Seguidamente interviene la periodista Ruth Abarca, Jefe de Redacción:
Apegado siempre a los mandatos estipulados en la Constitución y las leyes que rigen el quehacer comunicacional, Diario Crónica dio paso a varios pedidos de entidades, inherentes a rectificaciones y réplicas a causa de alguna información publicada.
En este contexto, de acuerdo al Art. 23.- Derecho a la rectificación: “Todas las personas tienen derecho a que los medios de comunicación rectifiquen la información que han difundido sobre ellas, sus familiares o sobre los asuntos a su cargo cuando existan deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información de relevancia pública de acuerdo a lo establecido en el artículo 22 de esta ley…”, se dio paso al pedido planteado el 28 de octubre de 2014: respecto a la rectificación de la noticia publicada en la edición del lunes 27 de octubre de ese mismo año, en la sección locales, titulada “Trabajos en la Cascarillas iniciarán hoy”, donde hubo ciertas imprecisiones en algunos datos. La rectificación fue publicada el 29 de octubre de 2014.
Casos similares se dieron en fechas previas y posteriores.
Asimismo, los requerimientos planteados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el 2 de abril y 23 de octubre de 2014, fueron considerados en ediciones posteriores (13 de abril y 29 de octubre, respectivamente).
Por último, el pedido de rectificación expuesto por el GAD Municipal, el 30 de diciembre de 2014  y 13 de enero de 2015, fue acogido y este medio de comunicación cumplió la Ley por dos ocasiones.

En la gestión  y administración de los asuntos públicos , la rendición de cuentas es un proceso de dialogo e interrelación entre las autoridades y ciudadanía, mediante el cual se informa de las acciones realizadas.

4.    Socialización. En este momento les invitamos a participar con sus inquietudes y sugerencias sobre lo expuesto. Las observaciones y  recomendaciones sobre nuestro trabajo durante el año 2014, serán incorporados al informe final de Rendición de Cuentas a presentarse al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Agradecemos la participación del Dr. Lenin Paladines, del Noticiero Matinal de Radio La Hechicera; del Lcdo. Oscar Barrazueta de Radio Corporación; el articulista Dr. Antonio Maldonado y del señor José Luis Iñiguez, coordinador de ASOARTES y del Foro de Oradores de Loja.


5.    (Agradecimiento). Todo el personal de Diario Crónica agradecemos su asistencia y la oportunidad de dar a conocer lo que hacemos y los resultados de nuestro trabajo diario.
Las recomendaciones recopiladas sobre nuestro trabajo diario serán consideradas con el fin de mejorar nuestras prácticas diarias de comunicación.
 Gracias por su participación en este acto.





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