30 / 03 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

Jaime Rafael Riofrío Tacuri

Jaime Rafael Riofrío Tacuri

Profesión: Doctor en Ciencias de la Educación
Ocupación Actual: Profesor en la Escuela Miguel Riofrío (Loja)
Correo electrónico: rafaelsfa@hotmail.com

Aunque en realidad no es así, sin embargo las elecciones se perciben con un elemento esencial de la democracia representativa.


El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en buena parte del mundo, sigue siendo una fecha y una oportunidad más para el reconocimiento a las luchas que las mujeres han librado y libran en su afán de erradicar la discriminación e injusticias sociales y políticas.


Ha empezado la segunda vuelta electoral, parafraseando a Calderón de la Barca, para cada candidato que aspira gobernar el otro le es un estorbo; al parecer se cumple la sentencia popular: acusa y reinarás.


Las elecciones realizadas el pasado 19 de febrero, en lo que respecta a la Presidencia de la República del Ecuador, según lo ha anunciado el máximo organismo electoral, se definirán el próximo 2 de abril en una segunda vuelta con los aspirantes Lenín Moreno y Guillermo Lasso.


Demagógicamente los candidatos nos ofrecen el paraíso en forma de leyes y programas poco probables, como la creación de un millón de plazas de trabajo, disminución de impuestos, libre ingreso a la universidad, eliminación de la corrupción, etc., etc.


En cierta ocasión escuché del Profesor David Pacheco Ochoa, que la democracia, “es como el amor, mientras te sonríe no nos damos cuenta de sus simplezas, solo cuando nos falta, sentimos como duele su ausencia”.


La educación es el mejor camino para impulsar el desarrollo integral de los ciudadanos y de la propia sociedad.


La corrupción ha estado presente en el Ecuador desde 1830, ha sido parte de cada gobierno, antes no era fácilmente percibida ni tampoco interesaba a la ciudadanía de los sectores populares, se encendía y salpicaba a las élites de los partidos políticos y de los grupos de poder económico, pero allí mismo se extinguía.


Las millonarias bonificaciones de Odebrecht no sólo se ofrecieron a funcionarios públicos del gobierno correísta, sino también durante los gobiernos anteriores, convirtiéndose en un hecho cotidiano de corrupción impuesta por las transnacionales.


A pocas horas de finalizar el año, con seguridad nos viene a la memoria eventos de toda índole, que no preciso detallar, ya lo harán los medios de comunicación, en cuyos registros conservan información irrefutable de todo lo ocurrido durante el año.


Página 1 de 10

Últimos Tweets

 

 

Triunfar o morir por la democracia
El acto del sufragio en el corolario de la democracia, es un reconocimiento a la libertad popular, es un acto…
El futuro de los pueblos lo deciden los ciudadanos
Después de dura batalla de dos aspirantes a captar las simpatías ciudadanas para llegar a la primera magistratura de la…
Pensamientos optimistas para antes y después de las elecciones
Esbozo, en calidad de cronista de opinión por más de un cuarto de siglo, algunas ideas que considero que un…
Escrito por 0
Los candidatos a la segunda vuelta
Los candidatos a la presidencia del país se debaten en una crucial oferta demagógica por alcanzar el poder.
Supervivencia significa vivir con dignidad
La supervivencia no solo significa tener vida, son secuencias más profundas, es vivir con dignidad, amparados irrestrictamente bajo los cánones…

Noticias por día

« Marzo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Edición digital

Edición digital
Blog de Efrén Sarango P.
  • ████████████