Viabilidad de los proyectos de investigación

Eduardo A. Armijos Gutie

La viabilidad del proyecto de investigación, se constituye en la columna vertebral del desarrollo y fortalecimiento de la investigación.

Una investigación es importante si contribuye a solucionar una necesidad o problema social, asociado con problemas económicos y culturales, si ayuda a construir una nueva teoría o al menos a generar nuevas preguntas de investigación Es indiscutible que lo relevante para unos, puede ser lo contrario para otros.

La investigación tiene más bases sólidas y justificación cuando mayor número de respuestas se contestan de manera positiva u satisfactoria, frente a un cuestionario básico.

El cuestionario básico, que tiene elementos que contribuyen a solucionar posiciones divergentes o antagónicas, considera responder lo siguiente:

1.Beneficio. ¿Cuán conveniente es la investigación?, o concretamente: ¿Para qué sirve?

2.Relevancia social: ¿Cuál es la trascendencia para la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiarán de los resultados de la investigación?, ¿De qué modo? En resumen ¿Qué alcance o proyección social tiene?

3.Alcances prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema evidente?, ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

4.Valor teórico: Con la investigación ¿Se llenará algún vacío teórico de conocimiento?, ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿La información que se obtenga pueda servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diferentes variables o la relación que se produce entre ellas?, ¿Se ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿Qué se espera conocer con los resultados que no se sabía antes?, ¿Se puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis para futuras investigaciones o estudios?

5.Utilidad metodológica: ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recopilar o analizar datos?, ¿Contribuye a la definición de un concepto, variable o relación y comportamiento entre variables?, ¿Puede lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?, ¿Sugiere cómo estudiar más adecuadamente una muestra o población?

6.Relevancia ambiental: ¿De qué forma la investigación interviene o disminuye el impacto ambiental?, ¿Plantea posibilidades de remediación en caso de su impacto negativo?, ¿Desarrolla soluciones a la contaminación?

7.Implicaciones económicas: ¿Cómo contribuye a mejorar la economía del productor o de los involucrados en el proyecto de investigación?, ¿En qué tiempo se tienen resultados económicos favorables por efecto de la investigación?

8.Preeminencia política: ¿Cómo se vincula el proyecto de investigación con directrices de políticas sociales, económicas, científicas, académicas y culturales?, ¿Contribuye a cimentar las acciones políticas de mediano y largo plazo?, ¿Es coherente con dictados humanitarios que inducen a una investigación que dé como resultado un bien común para la humanidad?
Las respuestas a estos elementos permiten que definamos cinco viabilidades:

1.Técnica o ingenieril,
2.Social,
3.Económica,
4.Política y
5.Ambiental.

La viabilidad, muchas veces se considera sinónimo de factibilidad o de posibilidad, comodidad o aptitud. Técnicamente, tiene connotaciones más amplias y determinantes.

La viabilidad considera el uso de recursos humanos de calidad, recursos físicos o naturales compatibles con el proyecto de investigación tecnologías adecuadas al momento histórico y a las condiciones del proyecto y recursos económico-financieros dispuestos para alcanzar objetivos y metas, oportunos, adecuados, tiempo, espacio y localización suficientes y adecuados al proyecto de investigación.