Trabajadores de Ecuacorriente se amparan en contrato

Al Ministerio del Trabajo llegaron los representantes de la empresa minera Ecuacorriente y parte de los trabajadores para firmar el segundo contrato colectivo. Felipe Gómez, director del Ministerio de Trabajo, dice que esta acción es un ejemplo, porque no se requirió la intervención de la Secretaría de Estado para llegar a un arreglo.

Víctor Samaniego, secretario General del Sindicato de Trabajadores, informa que después de varias reuniones y en un periodo, aproximado, de nueve meses se determinaron los parámetros que favorecen a los remunerados y al empleador. En el contrato constan varios acuerdos de carácter económico, social, subsidios, salud, estabilidad laboral y demás mejoras.

Beneficio

Los socios del Sindicato (302 miembros), y quienes trabajan por más de un año de forma consecutiva, se favorecen del contrato. Belén Sánchez, representante legal de la empresa, indica el tiempo que se demoró para tener el documento obedece a convenios y particularidades de ambas partes.

“Para nosotros es un gusto y un honor poder cumplir y llegar a este acuerdo con todos los empleados”, sustenta Sánchez, quien acota que Ecuacorriente se acoge a las leyes ecuatorianas.

Derecho

El Director del Ministerio resalta que los contratos colectivos, por lo general, poseen aspectos económicos y sociales encaminados al bienestar de los trabajadores y fortalecimiento del Comité de empresa. “Las disposiciones de este instrumento se adhieren de forma irreversible a los contratos individuales de trabajo”, subraya Gómez.

El contrato colectivo es de dos años y podrá renovarse.