Conflicto ético vs. ética del conflicto

Conflicto ético, es todo conflicto de valores, es decir cuando ante la necesidad de tomar una decisión entran en juego valores contradictorios.

Como ejemplos tenemos, la construcción de una represa que permitirá dotar de energía eléctrica a una región, pero implica la contaminación o destrucción del medio ambiente; realizarse un aborto es un problema moral, practicar un aborto a una mujer es un problema ético; robar es un problema moral, definir el castigo es un problema ético; la eutanasia es un problema moral, definir a quien debe aplicarse es un problema ético.

Ética del conflicto significa asumir valores y actitudes que los hombres podamos compartir y defender todos. Implica lograr acordar un código de conducta de mutua responsabilidad que tenga en cuenta los efectos de cuanto hacemos, tanto en el presente como para el futuro; esta ética del conflicto necesita la defensa de valores que involucren a los hombres, la naturaleza y el mundo, que fortalezca el respeto a la vida y a la libertad.

Un código de conducta requiere:

Una participación que permita estimular las capacidades del hombre, compartir no imponer; una reciprocidad, entendida como el compromiso en que nos responsabilizamos de los lazos sociales que formamos; una equidad en la que todos los hombres tengan los mismos derechos y responsabilidades, con independencia de sexo, raza, religión, ingreso económico, grupo; una solidaridad por la cual debemos asumir todos y todas las consecuencias de nuestras actuaciones y la protección de los derechos de las personas; un respeto por la naturaleza y el mundo, que no le otorgue a ninguna generación el derecho de derrochar los recursos y patrimonios que son necesarios para las generaciones venideras.

Existen algunos componentes para avanzar como: Racionalidad. Aunque el otro actúe emocionalmente, procuro compensarlo con la razón. Comprensión. Aunque me malinterpreten, procuro comprender bien a la otra parte. Comunicación. Aunque no me escuche, le consulto antes de decidir algo que le afecta. Fiabilidad. Aunque intenta engañarme (y, por tanto, no confío mucho en él/ella), no le engaño. Procuro ganarme su confianza. Persuasión. Aunque me coacciona (y no cedo), me resisto a coaccionarle a él/ella. Opto por la suavidad. Aceptación. Aunque me rechaza y no considera mis intereses, acepto como es, procuro entender su realidad. Escucha activa. Aunque no me escucha, procuro escucharlo atentamente. Si tengo dudas, pregunto. Interés por el otro. Aunque me desprecia, me intereso por su bienestar, por saber cómo se encuentra. Interés por hallar una solución. Aunque no mueve ficha, me esmero en pensar posibilidades y alternativas satisfactorias. Revisión de los propios intereses. Aunque se mantenga impasible, procuro entender por qué motivo mis intereses son inaceptables para él/ella.