La lectura como medio para lograr el conocimiento

Vicente Paúl Maldonado Quezada

Una forma de interpretar a la lectura es como lo menciona el pensador (Pool Men), “una cosa es leer y otra es saber leer”.

La lectura es un medio maravilloso del aprendizaje que nos permite acceder al conocimiento en sus distintas manifestaciones y aéreas, Serrano y Olivas (1989), aseguran que la lectura tiene una gran importancia en la generación del conocimiento y por su influencia en el desarrollo intelectual, es necesario que la sociedad en su conjunto dominemos esta linda y apreciada habilidad instrumental, que ha pesar de ser algo básico, no debe descuidarse en la educación general, la lectura como medio del conocimiento se puede clasificar en De codificación de textos.- Que es entendida como una destreza del lenguaje, porque nos permite decodificar los signos lingüísticos, una lengua se expresa en forma oral o escrita a través de los signos lingüísticos para de esta forma poder comunicar. Interpretación de la realidad.- Esta se da cuando somos capaces de interpretar una realidad, evaluar y emitir un juicio de valor acerca de ella, aquí estamos haciendo una lectura interpretativa de esa realidad. La prelectura.- Esta es una lectura explorable, que consiste en una mirada rápida y global del texto, para percatarnos de su estructura y descubrir inicialmente la importancia de su contenido. El subrayado.- Es la técnica, mediante la cual se señala, resalta o realiza los aspectos más importantes o relevantes del texto.

Lectura comprensiva.- Consiste en comprender progresivamente lo que se va leyendo, para lo cual debemos leer sin prisa, observando los signos de puntuación, porque a través de ello podemos descubrir el verdadero significado del mensaje que se nos transmite en el texto. Lectura comentada.- Consiste en la lectura de un texto de manera total, párrafo por párrafo, por parte de la persona lectora y comentadora, al mismo tiempo se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento, en las que se realizan comentarios al respecto.
La relectura.- Esta se da cuando la naturaleza o dificultad del texto no nos permite lograr una comprensión lectora con facilidad, o cuando el gozo de leer ha sido tan agradable, surge entonces la necesidad de realizar una relectura, con el objetivo de comprender mejor definitivamente el texto o simplemente para volver a disfrutarlo cuando es interesante. Lectura crítica y creativa.- Cuando ya hemos sido capaces de comprender suficientemente lo que hemos leído, por lo que podemos pasar a una instancia superior y más complicada que es la lectura crítica y creativa, el ser crítico corresponde al enjuiciamiento del contenido de una lectura, desde nuestra óptica con que la interpretemos.

Por todo lo mencionado recomiendo lo siguiente:
Potenciar el desarrollo del autoconocimiento, autocontrol y autoevaluación; generar la participación activa de las personas; realizar diálogos a fin de verificar el conocimiento; desarrollar habilidades y destrezas; evaluar el conocimiento y, de esta manera, lograr razonamientos lógicos y ordenados sobre un determinado tema.

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