A ciudadanos inquieta: Agentes fotografíen documentos

Rodrigo Cajas, abogado en libre profesional, “el fotografiar documentos serviría como documento de prueba”. Iván Roldán, jurista de nuestro medio, “está prohibido fotografiar documentos”.

Existe preocupación de algunos conductores que en ciertas ocasiones agentes de tránsito fotografíen sus documentos, cuando existe inconvenientes por multas o infracciones.

Continúa leyendo “A ciudadanos inquieta: Agentes fotografíen documentos”

El compromiso social

Vicente Paúl Maldonado Quezada

El compromiso social es un proceso social con diferente enfoque y motivación, que se basa en principios de honorabilidad y voluntariedad, con el fin de ayudar a otras personas sin ningún interés, es la voluntad de apoyar a una comunidad, es importante, porque a través de dichas acciones se ayudan a una comunidad que no puede suplir por sus propios medios las necesidades básicas como lo es la alimentación, salud entre las más destacadas, se refleja y se presenta una necesidad básica muy relevante la cual se suple inmediatamente por diferentes organismos estatales y privados, esto se puede observar y realizar en organizaciones no gubernamentales o asociaciones de protección medioambiental, derechos humanos, entre otras.

Continúa leyendo “El compromiso social”

Ser humano o persona

Vicente Paúl Maldonado Quezada

Hoy está claro que el debate sobre el ser humano se mantiene abierto y las cuestiones sobre su naturaleza y atributos no están resueltas. Sabemos que el ser humano es un ser físico y biológico, social y cultural, racional a veces, más irracional en otras, libre en algunos sentidos, sometido en otros. Un ser que, para algunos pensadores, es una unidad sustancial, y, para otros, una dualidad cuerpo-alma. Se trata de la relación entre los conceptos de “ser humano” y “persona”. ¿Son equivalentes? ¿Puede haber personas que no sean humanas? ¿Puede haber humanos que no sean personas?

Continúa leyendo “Ser humano o persona”

Filosofía Social

Vicente Paul Maldonado Quezada

La Filosofía Social es la rama de la filosofía que estudia las relaciones humanas y las condiciones necesarias para constituir una sociedad humana. Por su etimología, desde la antigüedad, se entiende por filosofía el amor a la sabiduría. Amar la sabiduría será, por tanto, querer enriquecerse intelectualmente y comunicar la propia experiencia de saber. Desde una perspectiva lógica filosofar es un acto que puede expresar dos movimientos en relación al saber:

Continúa leyendo “Filosofía Social”