Estudio de la UNL mide niveles de polvo sedimentable en Loja y sus concecuencias en la salud humana a futuro

El proyecto se ejecutó a manos de Vinicio Alvarado Jaramillo, profesor de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Loja (UNL) en colaboración con el trabajo de campo de los estudiantes.

Para ello, se hizo un monitoreo exhaustivo en las avenidas principales para comprobar cuál es el efecto del polvo sedimentable. El estudio llamado “Evaluación del potencial de la vegetación para retención de polvo sedimentable en la zona urbana de la ciudad de Loja” se realizó a lo largo de la Avenida Universitaria y la Avenida Eduardo Kingman. Tuvo una duración de 4 meses en el año 2018. Sin embargo, Alvarado alega que el monitoreo debe ser constante.

Se usó la vegetación como indicador de la cantidad de polvo presente en la vía. Los resultados fueron que las cantidades sobrepasan los estándares de la calidad de aire contemplados en la normativa ecuatoriana según el texto de legislación secundaria. Dicho texto señala que debería existir una cantidad de 1 miligramo por centímetro cuadrado. Sin embargo, en Loja se registraron datos de más de 500 miligramos por centímetro cuadrado, cifra alarmante para la ciudadanía.

La vegetación urbana aporta en este estudio, pues a través de tres especies de árboles (Salix humboltiana Willd, Fraxinus chinensis Roxb eHibiscus rosa-sinensis L.) ubicados en uno de los principales trayectos de circulación vehicular en Loja, se identificó la cantidad de polvo que retienen. A través de los métodos de colectores pasivos y biomonitoreo se estableció tres transectos (Norte-Centro-Sur) divididos en 18 cuadras, colocándose 18 colectores pasivos y evaluándose un total de 173 árboles.

En cada punto de muestreo se tomaron de 30 a 40 g de material foliar; registrándose de cada árbol las características morfológicas de densidad de follaje, altura, forma y diámetro de copa, pilosidad (tricomas), área foliar.

El material colectado fue procesado en el laboratorio, donde se extrajo el polvo sedimentable por lavado con agua destilada. Y el análisis de la concentración de polvo se hizo por la técnica de gravimetría.

El material particulado se divide en distintas categorías, entre las cuales existe: material particulado ultrafino (el cual puede incluso confundirse con partículas de gas y entra al torrente sanguíneo); las partículas finas; las gruesas y el material particulado. Este material puede contener metales pesados e incurrir en el comportamiento de las personas. Según un estudio de la BBC, afecta al comportamiento de los habitantes debido a la carboxihemoglobina, proteína que reemplaza al oxígeno.

“El problema con la contaminación en el aire es que hay efectos inmediatos. Por ejemplo, cuando una persona está sometida a una alta concentración contaminante rápidamente se desmaya (…). Lo que más nos preocupa son los problemas a largo plazo”, afirmó Alvarado.

Estas consecuencias a largo plazo son diversas y afectan a salud de niños, jóvenes y ancianos. En la India, uno de los países más contaminados a nivel mundial, se ha reducido considerablemente el promedio de vida. Se agravan los problemas de salud con los niños y cada vez son más las personas que sufren de problemas de asma. El causante de ello en la ciudad de Loja es la mala planificación urbana y el descontrol de la cantidad de vehículos, que actualmente ronda la cantidad de 50.000.

Alvarado dijo, además, que tienen en mente la iniciativa de medir en un futuro el ozono troposférico notable en el mes de septiembre debido a la poca turbulencia del aire. (I). (KMT).