¿A dónde viajan los lojanos por vacaciones?

En el 2017 el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), registró que el 66% de ecuatorianos se desplazaron fuera del país por turismo.

Las salidas internacionales de los ecuatorianos aumentaron un 93.13% en una década, siendo el turismo la razón principal, reveló el 29 de mayo del 2018 el INEC.

En 2018 los ecuatorianos realizaron más de 52 millones de viajes internos, lo que permitió dinamizar la economía en alrededor de 2.800 millones de dólares, según los datos de la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo.

El Ministerio de Turismo (MINTUR) oferta destinos y servicios turísticos sostenibles y competitivos en el Ecuador para propios y extranjeros. Lugares idóneos para quienes desean pasar unas vacaciones en familia, disfrutar de la naturaleza, deportes extremos o negocios.

Viajar va más allá de solo conocer lugares de ensueño como pueblos, ciudades y países; también sirve para aprender nuevas culturas, tradiciones y gastronomía, al mismo tiempo que te apartas de las rutinas diarias.

Loja

Pero, ¿A dónde viajan los lojanos? ¿Cuáles son las razones? ¿Qué beneficios tiene viajar con una agencia de turismo?
Ecuador es un país majestuoso con sus espectaculares paisajes de la selva amazónica, bosques tropicales, ciudades e Islas Galápagos, entre otros. Si están pensando salir de la Provincia, Pascal y Tania compartieron su experiencia en diferentes sitios del país.

Guayaquil, Ambato, Cuenca, Alausí, Ingapirca, El Pailón del Diablo, Montañita y Los Frailes son lugares donde, Pascal Guaillas, ha ido y recomienda visitarlos por su gran belleza y valor arqueológico. “Si amas la naturaleza y te gustan los sitios con mucha historia estos lugares le encantarán”, agregó.

Tania Contento se considera amante de la flora, fauna e historia del país y recomienda visitar la comunidad de Agua Blanca del Parque Nacional Machalilla en Manabí y la comunidad de Muyuna en Tena. “En la gira académica me divertí mucho, a la vez que aprendí de las tradiciones ancestrales de los pueblos amazónicos”.

Darío Sánchez menciona que una de sus metas es conocer el mundo y ha viajado a Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile y México. Recalca la importancia de conocer otras culturas para así apreciar la nuestra. “Recomiendo viajar, no necesariamente a otros países, en Ecuador podemos encontrar lugares hermosos, a veces nos preocupamos por conocer el mundo y dejamos de lado todo lo que nos ofrece el nuestro”.

Por otra parte, Doménica Escudero, ha recorrido por Argentina, Colombia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Italia, España, Francia y Ciudad del Vaticano. “He tenido la oportunidad de viajar a varios países por motivos familiares y otras veces porque nos lo han recomendado”.

En la ciudad de Loja hay más de 10 agencias de viajes como Amazon Travel, Gasatour, Travel Solution y Travel, que ofrecen al público paquetes turísticos; incluye boletos de avión, hospedaje, comida y transporte.

Wilson Carrión, presidente de Amazon Travel, agrega que los lojanos dentro del Ecuador prefieren viajar a la costa, las Islas Galápagos, e internacionalmente propician viajes a EEUU, Panamá e Islas del Caribe por negocios y/o diversión.

La mayoría de los lojanos viajan a Panamá, Galápagos y Cartagena por recreación y a Europa por estudios con diferentes paquetes turísticos según Mónica Valdivieso, agente counter Internacional de la agencia Gasatour, e indicó que trabajan con seguros de viajes para sus clientes.

El destino turístico por lojanos es Panamá, Cartagena, Bolivia, Perú (Royal Decameron Punta Sal) y Estados Unidos. Claudia Hidalgo, gerente de la Agencia Trael Solution H&M, indica que ofrecen guías turísticos y choferes calificados y capacitados para brindar un servicio de primera calidad.

Mayra Roser, agente counter de Travel, expresa que los lojanos buscan temporadas donde los costos de los pasajes y paquetes turísticos tienen precios económicos a Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y México, por comercio o por ocio.

Tania Contento manifestó que los paquetes turísticos brindan comodidad para el turista, quien no debe preocuparse por el hospedaje, alimentación, entradas a los atractivos turísticos y ahorra en la elaboración de la ruta del viaje. Además, el viajero no se siente perdido o en peligro gracias al guía turístico que lo acompaña. “La agencia suele acordar con la gente del lugar una presentación o espectáculo y esto si viajara sin agencia, no sucedería”.(I). (ABP). (CEC)

-Las Islas Galápagos son uno de los destinos nacionales preferidos por los lojanos.

-Panamá es uno de los países a donde los lojanos viajan más.