Vía Catamayo-Macará y Celica-Cruzpamba en liquidación

La reconstrucción de la vía Catamayo-Gonzanamá-Calvas-Sozoranga-Macará y Celica-Cruzpamba-Ye del Muerto, estaría en la fase de liquidación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con ayuda del Distrito y Subsecretaría.

“En este proyecto, estamos haciendo una liquidación”, dijo Freddy Altamirano, subsecretario del MTOP, al referirse al proceso de recepción provisional de la obra en las dos vías de la provincia de Loja, intervenidas entre un paquete de 10 carreteras a nivel nacional con crédito chino y contratadas a la empresa estatal china Sinohydro, el 2 de julio de 2014.

“Está en revisión por las diferentes partes, como Fiscalización, Supervisión y Administración del Contrato, que nos permita dar paso a una recepción provisional”, dijo el funcionario; además, dio a conocer que hasta enero de 2020 podría concluir el proceso de liquidación, ya que serían las dos únicas vías que no han sido entregadas, ya que las ocho restantes ya habrían cumplido con ese trámite. “Con estos dos proyectos, este macro contrato se puede recibir en su totalidad”, comentó.

Además, el subsecretario Altamirano dio a conocer que ellos están a cargo de las recepciones parciales. “Estos dos proyectos, pertenecen al Distrito de Loja, el mismo que tiene que hacer una recepción provisional, con la supervisión de la subsecretaría, y se pasa a nivel nacional para que se pueda recibir el macro contrato”, dijo.

De su parte, Wálter Rojas, director Distrital del MTOP, dijo que la empresa pública china Sinohydro, está ejecutando el Plan de protección y reparación ambiental de las escombreras, El Plan de recuperación de la cuenca hidrográfica, El Plan de capacitación ambiental, el Plan de reparación e indemnización, Plan de construcción de tanques de captación de agua para consumo y riego, Plan de recuperación de cultivos y sistemas de riego, y un Plan de indemnización por viviendas afectadas. “El plan se está implementando desde hace 4 meses y tiene un plazo máximo de un año para su ejecución”, dijo el director distrital Rojas.

El subsecretario Altamirano, comentó sobre las multas por cerca de 10 millones de dólares que no se habrían cobrado a la contratista Sinohydro, por parte del MTOP; según el informe del examen especial realizado por la Contraloría General del Estado (CGE), y dijo que “hay informes de asesoría jurídica del Ministerio, que en algunos casos se ha justificado y en otros, no”, pero que durante el procesos de liquidación “tiene que acatarse todas las recomendaciones de la CGE”, finalizó.

“Lo que tiene que hacer la empresa (Sinohydro), cumplir el plan de reparación, para poder cerrar el componente ambiental de estos proyectos, y luego pasar a la recepción provisional, ya que actualmente estamos en la etapa de liquidación y de cierres ambientales” comentó el director Distrital del MTOP. (I)(WMM)