Buses interparroquiales no pueden recoger pasajeros fuera de la terminal

Buses interparroquiales con estrictas normas de bioseguridad.

Tras la reanudación del transporte interparroquial, los usuarios deben acudir hasta la terminal terrestre para hacer uso de las frecuencias. Solo está laborando el 30% del total de frecuencias.

Situación

El jefe de la terminal terrestre “Reina del Cisne” de Loja, Vicente Herrera, expresó que como es de conocimiento este día lunes 25 de mayo las empresas que prestan sus servicios son: Vilcabambaturis, Sur Oriente, Vinoyacu y TurSur. Cada bus viaja con el 30% de su capacidad.

“Hemos acatado las disposiciones de manejar el 30% de las frecuencias y que todas las unidades que están prestando los servicios a diferentes sectores cuenten con las medidas de bioseguridad. Los buses deben tener el pediluvio, dispensador de gel desinfectante y una bomba fumigadora portátil”, dijo.

A esto se suma que en la terminal terrestre también han colocado pediluvios, termómetros digitales para medir la temperatura de los usuarios y bombas para hacer la fumigación tanto externa como interna de las unidades.

Las frecuencias salen cada media hora y en estos días ha existido demanda para las parroquias del cantón Loja: Chuquiribamba, Chantaco, Gualel, El Cisne, Jimbilla, San Lucas y las parroquias surorientales. Ante ello, las unidades no podrán recoger pasajeros durante su trayecto sino estrictamente en la terminal esto con el propósito de evitar posibles portadores de la COVID-19.

Interprovincial

El miércoles último, 20 de mayo de 2020, Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTO) entregó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional el plan de funcionamiento que ejecutarían las unidades de transporte y las terminales de cada cantón.

De acuerdo al protocolo, que se manejaría a nivel nacional, los buses deben circular con el 50% de su capacidad. Sin embargo, de acuerdo a las últimas declaraciones del COE Nacional el transporte solo funcionará entre cantones de la misma provincia y que tengan el mismo color del semáforo.

El presidente de la Cooperativa Loja, Polibio Vélez, dijo que “esta situación permitirá en algo palear la situación, ya que los trabajadores de los bancos ya han empezado a llamar a recordarnos que a partir de junio debemos cumplir con los pagos de los préstamos”, lo que se les complica porque no están laborando.(I).(FJC).