Liquidez en tiempos de COVID

Diego Lara León @dflara

Desde esta fecha mis letras llegarán a ustedes apreciados lectores a través de Diario Crónica, orgulloso de pertenecer a este referente de la opinión e información del Sur del Ecuador.

En estos tiempos de cuarentena escuchamos mucho hablar de LIQUIDEZ, pero ¿qué es y por qué esta pandemia ha provocado problemas de liquidez?

En economía se llama liquidez al dinero que una persona tiene en efectivo o en una cuenta bancaria y que fácilmente puede disponer para hacer pagos de diferente tipo en el corto plazo.

Los activos son las cosas que le pertenecen a una persona, no todos los activos son “líquidos”. Si me quedo sin dinero, puedo vender un bien para hacerlo líquido (hacerlo dinero en efectivo), pero hay activos más y activos menos líquidos, es decir, unos de fácil y otros de difícil venta rápida.

La crisis del COVID-19 ha generado un problema de liquidez en las personas y en las empresas, es decir, empiezan a quedarse sin dinero. Pero, si el dinero no está en las personas, ni en las empresas, ¿dónde está?

El dinero no ha salido, algunas personas creen que los dólares se han ido del país, eso no es verdad. Según datos del Banco Central en marzo y abril 2020 ha salido menos dinero del Ecuador que en el mismo periodo del 2019 y 2018 y el 70% de ese dinero que salió fue para pagar importaciones.

Lo que está pasando es que el dinero no se está moviendo, en economía hay un concepto llamado “velocidad de circulación del dinero”, que mide cuantas veces un dólar pasa por diferentes personas. El dólar que una empresa le paga a su empleado, él lo destina a pagar el colegio de su hijo, el colegio le paga al profesor, el profesor lo transfiere al tendero del barrio, el tendero le paga al proveedor y éste a su vez a la misma empresa que inició el movimiento de ese dólar. Es decir, todos cubrieron sus necesidades con el mismo dólar.

Ese movimiento hoy está paralizado, ese movimiento hay que empezar a reactivarlo. En los siguientes editoriales hablaremos de estrategias que nos permitan recuperar liquidez.