UCI de hospitales lojanos a punto de colapsar

Las UCI nuevamente a punto de colapsar, en hospitales lojanos.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los dos hospitales de la ciudad de Loja nuevamente están a punto de colapsar, el uno está totalmente saturado, mientras que, el otro está en un 90%. Autoridades de salud llaman a la ciudadanía a hacer conciencia.

Circunstancias

Semanas atrás, las UCI del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Isidro Ayora llegaron a su 100% de capacidad, sin embargo, con el pasar de los días los pacientes se fueron recuperando y con ello dejando camas disponibles.

Ricardo Bueno Arévalo, director provincial del IESS en Loja, expresó que la noche del último jueves nuevamente en el hospital del IESS, específicamente en UCI faltó una cama para un paciente, por lo que fue remitido hacia el Isidro Ayora que contaba con 3 camas en ese momento.

En los hospitales de la ciudad de Loja hay pacientes de otras provincias. Por ejemplo, en UCI del IESS, el 50% son pacientes de la provincia de Zamora Chinchipe, y esto se debe a que los hospitales de esta región no cuentan con área para pacientes críticos.

Ante ello han empezado las gestiones para la adquisición de 8 ventiladores con camas y monitores, aparte de ello está tramitando la donación, de parte de fundaciones nacionales e internacionales, más dispositivos.     

Según los epidemiólogos, van a necesitar muchas camas más en las UCI debido al cambio de semáforo. Muchas personas se contagiarán y esto se debe a que la ciudadanía hace caso omiso a las disposiciones emitidas por las autoridades. “Podríamos llegar a estar como Quito donde la capacidad está al 100%”, añadió Bueno Arévalo.

En cambio, el área de hospitalización está casi vacía en las dos casas de salud, sin embargo, preparan el lugar para posible rebrote de pacientes COVID-19.

Sin información

El presidente del Colegio de Médicos de Loja (CML), Pablo Carrión, indicó que como colegio de médicos no cuentan con información real del estado de abastecimiento, capacidad y oferta de las casas de salud. Tampoco información del número de personal sanitario infectado con la COVID-19.

Ante ello, se reunieron la tarde y noche del viernes 29 de mayo, todo el directorio del CML, para emitir un pronunciamiento al respecto a las autoridades correspondiente.(I).(FJC).

Dato:

Los dos coliseos de la ciudad (Santiago Fernández García y Ciudad de Loja están listos para la espera de pacientes.

Extraoficialmente se conoció que los hospitales básicos ubicados en varios cantones de la provincia al momento no tiene complicaciones debido a la baja demanda de pacientes con al enfermedad.