Lluvias dejan estragos en la provincia

Daños provocados por las lluvias.

Aparentemente el verano había llegado, pero en menos de 24 horas de lluvia en varios cantones de la provincia de Loja ya dejó estragos en vías de tercer orden y sembríos. Agricultores señalan que las lluvias por lo menos durarán hasta finales de mes.

Circunstancias

Cantones como Olmedo, Sozoranga, Quilanga, Espíndola, Loja, entre otros, las precipitaciones suscitadas en estos días han provocado que la tierra ceda, es decir que se produzcan deslizamientos y se lleve consigo plantaciones de yuca, guineo, plátano y sobre todo café.

Alfredo Castillo, dueño de varios sembríos en el cantón Olmedo, indicó que plantaciones de café están seriamente afectados debido a que, parte de su terreno de 10 hectáreas, un deslizamiento de tierra se llevó consigo.

“El producto, en aproximadamente un mes, iban a estar listas para cosechar, pero ahora no sé qué hacer ya que parte de la producción se vio afectada. Aunque no perdí todo, espero que alcance para pagar las deudas”.


Por su parte, Sebastián Calderón del barrio El Socorro del cantón Sozoranga, indicó que parte de su terreno que estaba junto a la quebrada que cruza por el puente de Chorora y que el día domingo 31 de mayo se vio afectado por un gran deslizamiento de tierra, el material ingresó a sus sembríos de café, yuca y guineo, y los enterró.

“Sabíamos que el material acumulado que es parte de una escombrera realizada por parte de la Empresa SinoHydro cuando se construyó la vía Catamayo-Macará estaba mal ubicada y no contaba con las adecuaciones para evitar un deslizamiento. Fue cuestión de horas para que la lluvia haga ceder a las bases de la escombrera y destruya todo lo que encontró a su paso”, dijo.

Se cuestionó que, quién responderá por los daños causados a las familias que viven de la agricultura y la venta de sus productos.

El alcalde de Quilanga, Fredy Cueva, indicó que en su cantón las lluvias están afectando los caminos de segundo y tercer orden, por ende con todas las medidas de bioseguridad están realizando el mantenimiento de estas vías con el propósito que las comunidades no se queden incomunicados.(I).(FJC).