Caso mascarillas llegó a la Fiscalía de Loja

Fiscalía
Ediles presentaron la denuncia en la Fiscalía por el caso mascarillas.

La mañana de este martes 2 de junio, la mayoría de los ediles del cantón Loja acudió hasta la Fiscalía de Loja para presentar la denuncia sobre presuntas irregularidades en la adquisición de mascarillas por parte del Municipio de Loja. El alcalde se pronunció del caso, en la sesión de Cabildo.

Hechos

La concejala de Loja, Karina González, indicó acerca de la fiscalización de las “compras realizadas por el Municipio de Loja durante la emergencia sanitaria”. Luego de las consultas a los servidores municipales, revisar el portal de compras públicas, inspecciones a la bodega municipal y revisar el expediente han encontrado una serie de anomalías, especialmente en la adquisición de mascarillas.

Ella junto a 8 de sus compañeros (Nixon Granda, Ligia Rodríguez, Patricio Lozano, Ramiro Palacios, Darío Loja, Santiago Erráez y Patricia Picoita) acudieron a la Fiscalía para presentar la denuncia formal escrita para que se investigue, identifique y sancione.

Una de las situaciones que se detectó en la fiscalización es que, el Municipio recibió un tipo de mascarillas diferente al que originalmente consta en el contrato de la compra.

Detalles

César Guerrero, abogado patrocinador, mencionó que el Municipio compró el 23 de marzo a la empresa llamada Promostock 5000 mascarillas tipo N95-3M a un precio de USD 6.50 y las que recibió la municipalidad son AIR-1; insumos que tiene características diferentes, incluso cuando llegaron no tenían ni registro sanitario.
El 30 de marzo, se contrataron 5000 más con la empresa Ecuamedical a un precio de USD 7, pero días más tarde el objeto de la compra cambia y tras un convenio ahora tenían el precio de USD 5.40 y que le donarían 1481 mascarillas. “El inconveniente surge porque el objeto del contrato es inamovible, con lo cual el 32% de rebaja, hubo un sobreprecio”, dijo.

Alcalde

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, advirtió que no se pronunciará respecto a los sobreprecios de las mascarillas hasta que la Contraloría no emita un informe. Además, no removerá a los funcionarios involucrados en estas denuncias, porque están realizando su trabajo de manera adecuada.

Arremetió en contra de la prensa lojana y concejales, a decir de él “de todo hacen escándalo porque desean ser candidatos en las próximas elecciones; y, como son pobres de espíritu y palabra no son capaces de ganar con apoyo de la ciudadanía”.

En cuanto a no recibir donación de una fundación de Estados Unidos, señaló “no deseo aceptar la ayuda porque no sirve para nada, ya que envían cosas que existen en el Municipio. Incluso algunos municipios de la provincia como Pindal no les recibieron”.(I).(FJC).