Obligaciones del GAD con el BDE termina en julio

Kevin Jiménez, gerente Zonal Sur del BDE

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) está realizando bancos de proyectos para generar empleos beneficiando a ciudadanos de las comunidades. Mientras que el 20 de julio termina el diferimiento de las obligaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Actualidad

Kevin Jiménez, gerente Zonal Sur del BDE, expresó que actualmente están trabajando para la pospandemia y parte de las labores es que están generando un banco de proyectos para generar empleo, en especial en el ámbito de la construcción.
Uno de los mejores ejemplos es el proyecto “Mejora tu barrio”, el cual busca que los sectores regeneren sus espacios para que tengan las personas posean óptimas condiciones para vivir, pero con la utilización de mano de obra de la comunidad.

Créditos

Jiménez mencionó que como Banco de Desarrollo han ejecutado algunas actividades, la primera por disposición del presidente de la República, la banca pública dio diferimiento en cuanto a las obligaciones con los clientes y eso implica que dejaron de cobrar, a petición de los gobiernos locales, en la sucursal sur cerca de USD 3’350.000 durante 90 días y eso termina el próximo 20 de julio, de esta cantidad cerca de USD 1’800.000 corresponde a la provincia de Loja.

“De la misma manera, realizaron la estructuración de un producto financiero específico para poder afrontar la emergencia que va desde USD 100 a 200 mil en función de la población del cantón. El recurso económico es reembolsable, es decir que los GAD tienen que devolverlo, sin embargo, tienen flexibilidad como hasta 7 años plazo, período de gracia de 6 meses”, dijo.

En el caso de la sucursal sur han aprobado 15 créditos de emergencia a la fecha, de los cuales 8 se concentran en la provincia de Loja, y suman más de USD 1 millón que corresponden a los cantones: Gonzanamá Macará, Espíndola, Loja, Catamayo, Calvas, Saraguro y Pindal.

Indicó que el crédito servirá para financiar insumos y kits alimenticios para la atención de la población más vulnerable, pero los casos de los insumos médicos deberán ser del sector y que cuenten con los respectivos permisos de las entidades de control, por ejemplo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (Arcsa).(I).(FJC).

-Dato
El BDE aprobó también un proyecto de cerca de USD 1.9 millones para la Universidad Nacional de Loja, el cual servirá para el fortalecimiento institucional.