Dos buenas noticias

Numa P. Maldonado A.

En este malsano clima de pandemias y corrupción, al fin dos buenas noticias. El jueves anterior, TeleAmazonas informó que la Fundación Esquel y varias organizaciones sociales, gremiales y académicas están proponiendo un Pacto Social y la búsqueda de acuerdos mínimos dirigidos a sacar al país de la terrible crisis que atraviesa. Y el sábado pasado, desde el programa radial Opinión Ciudadana, que dirige Lenin Paladines desde Centinela del Sur, me enteré que aquí también en Loja, en nuestra ciudad, hay voluntades y voces que están reaccionando positivamente frente a esta compleja crisis sanitaria mundial, agravada más en lo local por las evidencias de galopante corrupción nacional, aún más grave que el COVID-19.

El 18 de mayo pasado, 40 organizaciones de la sociedad civil de las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta y Quito propusieron un “Pacto social por la Vida y el Ecuador” para enfrentar la crisis social, política, económica y moral del país, pacto alejado del partidismo político, sindicatos, grupos económicos… Con dos estrategias de partida: una tregua política y la instalación de una Mesa Nacional que lleve adelante temáticas de atención urgente: combate a la corrupción, seguridad alimentaria, sistema de salud pública, educación, economía, seguridad social y violencia, medio ambiente y comunicación. La Mesa de Convergencia del Pacto está coordinada por César Ulloa, politólogo y catedrático de la Universidad de las Américas (UDLA) y cada una de las otras ocho mesas tiene un coordinador, por ejemplo: Boris Cornejo, presidente de Esquel, lidera la mesa sobre combate a la corrupción y la impunidad; Ramón Espinel, referente de Seguridad Alimentaria, indica que la política temática debe proteger, incentivar y fortalecer el sector campesino y agroindustrial, resaltando la enorme importancia en esta crisis del grupo humano que forma la agricultura familiar y campesina, productora de más del 80% de alimentos que consume toda la población…(más detalles ofrece la página web de Esquel).

Del Programa radial de Lenin Paladines pude extraer lo siguiente (no escuché, en forma lamentable, todo el diálogo): Que en nuestra ciudad se ha conformado una Junta Cívica con similares características al Pacto social mencionado (desconozco los detalles), Junta que resalta entre sus objetivos el combate a la corrupción mediante una educación en y con valores, base indispensable para refundar una política ética y moral, que lidere el nuevo desarrollo sostenible del país. El coordinador o vocero de esta Junta Cívica es el Ing. Jaime Aguirre. Todas las intervenciones que escuché en el Programa, tanto del moderador, como de los ponentes y ciudadanos participantes, estuvieron centradas en reflexiones muy importantes sobre el tema. Y, todas, tuvieron un elocuente mensaje de indignación, contra el globalizado sometimiento o indiferencia de la mayoría, según las certeras palabras del Papa Francisco.

Sin embargo, al analizar las causas de la lamentable situación, hoy convertida en crisis mundial sanitaria, ambiental y social, que amenaza con desaparecernos como especie, generalmente obviamos la causa madre: los designios del oprobioso sistema que nos domina, este capitalismo salvaje convertido en “capitaloceno”, del cual todos formamos parte, nos guste o no, y al que hay que vencer (ahora y sin más dilaciones), si pretendemos dejar una sociedad más vivible para nuestros hijos y nietos.