DOMOVIK, un libro de cuentos desde una perspectiva única

DOMOVIK,libro de cuentos.

La lectura y la escritura además de ser parte importante en la educación, son actividades que favorecen la imaginación, creatividad, y el entretenimiento; por tal razón el colegio Eugenio Espejo y los estudiantes de tercero de bachillerato presentan el tercer volumen del libro de cuentos ‘Domovik’.


Marvin Ordóñez, docente de la institución, menciona que este es un trabajo que lleva ya tres años y para esta edición vinieron trabajando 6 meses, una actividad en donde están vinculados todos los estudiantes de tercero de bachillerato, quienes presentaron su propuesta de cuentos; 14 fueron seleccionados.

“Todo escritor empieza leyendo”

Cuenta que el objetivo del libro es captar la atención de los jóvenes y que ellos se interesen por la lectura y la escritura: “La intención es tratar de encontrar la forma de que ellos vean que la Literatura no ha pasado de moda”.
El libro contiene cuentos con temas como violencia, amor, desamor, nostalgia, incluso sobre COVID. “Lo interesante es apreciar puntos de vista que tienen los jóvenes, respecto, al entorno y sucesos de nuestra vida cotidiana”, enfatiza el profesor.

Para fomentar la obra se realizaron varias actividades de lectura, redacción, reseñas de sus libros favoritos, todo con el fin de que el estudiante se interese y que además vayan más allá de lo cotidiano como escribir un mensaje en redes sociales. “No solamente puede escribir un mensaje de texto o WhatsApp, también pueden escribir un cuento”.
Presentación

La presentación de este tercer volumen se realizará a través de la página de Facebook -Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo-, y contará con la presencia de dos estudiantes que participaron, además de las escritoras lojanas Daniela Gallardo y Pamela Cuenca, quienes compartirán de la charla y darán su perspectiva del libro. Quienes se conecten al evento podrán descargar el libro de manera gratuita a través de un link temporal que se habilitará en ese momento.

“Una obra no se la debe titular de la manera más explícita o más clara”

Ordoñez manifiesta que el nombre viene a partir de una investigación sobre el patrono de la institución, y relata que, en su investigación, encontró dentro de la biografía de Eugenio Espejo, que en algunos textos su seudónimo es “duende”, por lo que profundizando acerca de estas criaturas, encontró que en la cultura escandinava existen los duendes de nombre Domovik, y son aquellos que cuidan de la vida de toda la familia que vive en la casa. “A raíz de un duende surgen muchos cuentos, (…) la intención es esa, jugar con el seudónimo de nuestro patrono”.(I).

‘Domovik’

Volumen III

1.ANA BELÉN ARMIJOS MALDONADO
2.SOFÍA DE LOS ÁNGELES MORENO JARAMILLO
3.MARÍA DEL CISNE ALEJANDRO PINZÓN
4.GERALD YHAIR JARAMILLO TEJADA
5.MARIA CECILIA PEÑA ÍÑIGUEZ
6.DAYANNA CAMILA PUGA GALINDO
7.GEMA SALOMÉ MORILLO TAPIA
8.PAÚL ALEJANDRO CASTILLO SILVERIO
9.JUAN JOSÉ AGUIRRE SEGARRA
10.MOLLY ADELITA GONZÁLEZ BENSTEAD
11.JUAN PABLO AGUIRRE LAZZARINI
12.ANA PAULA JIMÉNEZ BETANCOURT
13.EMILY GRACIELA GARCÍA GORDLLO
14.ANGIE BELÉN GONZÁLEZ JARAMILLO