Vía Utuana-Tacamaros beneficia a 12 mil habitantes

La vía Utuana-Tacamoros tras el presente invierno tuvo que ser reseñalizada y despejar derrumbes.

Tras 18 meses de trabajo, la vía Utuana-Tacamoros de 15 kilómetros fue concluido su asfaltado beneficiando a habitantes de Calvas y Sozoranga. El viernes 26 de junio la Prefectura de Loja hará la entrega de la obra.

Cifras

Rafael Dávila, prefecto, expresó que desde el año 2014 se propusieron un plan de mejoramiento vial en la provincia de Loja, es decir, asfaltar las vías rurales que poco o nada se había hecho durante 80 años y es así como ha ido atendiendo a cada uno de los 16 cantones y ahora le tocó a Sozoranga.

En el mes de agosto del 2018 iniciaron con los trabajos en la vía Utuana-Tacamoros, “nos tocó pasar inviernos fuertes con intensa neblina, pero la ruta logró ser terminada en febrero del presente año, es decir estuvo concluida en un año y medio. (18 meses)”, dijo.

Contó con el financiamiento del Banco de Desarrollo de una línea de crédito denominada Provial cuya inversión fue de USD 4’423.928. Este presupuesto dividido para 15 kilómetros más o menos cada uno tiene un valor aproximado de USD 295.000.

Beneficio

Dávila mencionó que la vía ayuda mucho en la economía de Calvas, debido a que los productores de Tacamoros comercialmente se acerca más a Cariamanga por su distancia. Además, favorece a 12 mil habitantes: Utuana, 3000, Tacamoros 4000, y, la Victoria 5000; y aproximadamente 3000 familias más de manera indirecta.

Proyectos

Indicó que la Prefectura tiene cinco proyectos adicionales que están ejecutándose, algunos próximos a concluir, por ejemplo, la Villonaco-Taquil en Loja y Amaluza-Bellavista en Espíndola, los cuales se estiman que terminen en cuatro meses, mientras que, las vías de acceso a Buenavista en Chaguarpamba y Tenta-Celén en Saraguro tiene previsto terminar hasta fin de año.

“Existe un quinto proyecto que se terminará en el 2022 que es la vía Celica-Pózul-Pindal, así como la próxima a ser contratada en la Taquil-Chantaco en Loja”, destacó.(I).(FJC).