Clientes de la Cooperativa “Nuevos Horizontes” aún no recuperan sus dineros

Caso “Nuevos Horizontes”, tras 6 años siguen con los trámites para que les devuelvan el dinero.

A pesar que han pasado más de 6 años del cierre intempestivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nuevos Horizontes” y sentenciar a los culpables todavía sigue dándoles dolores de cabeza, porque el dinero no ha sido recuperados en su totalidad. El monto asciende a USD 10’340.000.

Jurídico

Ángel Sebastián Chalaco, abogado de un grupo de perjudicados, expresó a Diario Crónica que, en el caso de la Cooperativa “Nuevos Horizontes” en el aspecto jurídico está concluido, ya que la sentencia está totalmente ejecutoriada en todas sus partes y Édgar Veintimilla, gerente; Luz Castro Donoso, jefa de inversiones; Lady Añazco Reyes, contadora; y, Marco Picoíta Silva, jefe de crédito, fueron encontrados culpables por el delito de peculado en calidad de autores y la sentencia fue de 12 años de prisión.

Recursos

Indicó que con respecto al dinero están haciendo una demanda a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue el destino de los recursos, ya que se conoce que el capital está en poder de terceras personas.
Últimamente han recurrido hasta la Asamblea General para que realicen las gestiones y ayuden a recuperar ese dinero, “la ayuda y apoyo la hemos tenido, pero de asambleístas de la provincia del Azuay, más no de los 4 lojanos, quienes se supone que deben representarnos”.

Puntualizó que a sus representados les interesa saber en donde están los USD 10’340.000 que desaparecieron debido al mal manejo del dinero de los depositantes. “A la final el Estado tendrá que pagar ese dinero, porque nosotros depositamos en una institución legalmente constituida en el país, pero que no hubo el control respectivo y los ciudadanos que manejaron esta entidad hicieron lo que quisieron”.

Esperanza

Una de las afectadas todavía tiene la esperanza de que le devuelvan más de USD 12.000 que depositó junto a su hija, aunque ha recuperado solo unos USD 4000. Dijo que desean que les devuelvan el dinero, “no pusimos los recursos de nuestro trabajo en una cooperativa fantasma, sino en una que estaba autorizada por el Estado y que se suponía estaba bajo control”.

Comunicación

Diario Crónica trató de contactarse con la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) para obtener su versión sobre el pago del dinero a los afectados de la cooperativa, pero hasta el cierre de la edición fue imposible.(I).(FJC).

Datos
En mayo del 2014, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevos Horizontes dejó de funcionar.
Lady Añazco Reyes y Marco Picoíta Silva siguen prófugos.