Los partidos políticos

Vicente Paúl Maldonado

Un partido político es un grupo organizado de personas que ejerce su derecho a identificarse bajo un conjunto de objetivos y opiniones políticas, y  por consiguiente busca influir en las políticas públicas mediante la elección de sus candidatos para ocupar los diferentes cargos públicos.

La postulación de candidatos y el desarrollo de campañas electorales son las funciones más visibles ante el electorado: Las organizaciones políticas son mediadores institucionalizados entre la sociedad civil y los representantes debidamente elegidos, quienes toman decisiones y ponen en práctica las políticas públicas. Los legisladores que forman parte de un partido político deben reunirse con representantes de la sociedad civil pidiéndoles su opinión personal para la formulación de políticas públicas adecuadas. De esta forma, los partidos políticos permiten que las demandas de sus miembros y simpatizantes estén representadas en el gobierno y en el Parlamento. Sus funciones son: jerarquizar las necesidades y las políticas públicas identificadas por sus miembros y simpatizantes; familiarizar a los electores y a los habitantes en el funcionamiento de los sistemas político-electoral, para que los procesos se traduzca en valores políticos; instruir y capacitar a los miembros del partido y a sus líderes de forma permanente; lograr el punto de equilibrio entre distintas demandas y convertirlas en políticas generales; alentar a los ciudadanos hacia la participación política; servir de mediador para que los ciudadanos hagan llegar su voz al gobierno; y sobre todo, reclutar y capacitar candidatos para que puedan ocupar cargos públicos de forma consciente buscando el bienestar social. El funcionamiento interno de los partidos políticos está determinado por fuerzas externas, como el sistema electoral, la cultura política y el marco legal. El factor decisivo proviene de sus propios procesos internos, en los que se destacan la personalidad de sus dirigentes y funcionarios, sus fundamentos ideológicos, la historia partidista y su cultura política interna. El equilibrio de género entre los miembros de un partido y la adecuada representación de la mujer en las estructuras de administración y gobierno de los partidos políticos suele verse reflejado en la calidad y cantidad de candidatas que son impulsadas en las listas. Los partidos políticos y los candidatos son actores fundamentales en las elecciones. Compiten por los cargos públicos, llevan a cabo campañas electorales y tratan de simpatizar a los electores para que voten por ellos mediante plataformas partidistas.

En última instancia, las oportunidades para que los candidatos de los partidos realicen campañas, ocupen cargos públicos o constituyan una oposición creíble dependen del marco legal, político y cultural de cada país, así como de la administración y resultado de las elecciones. Los partidos y los candidatos son actores que tienen un potencial destructivo a la vez. Las prácticas de compra o coacción del voto, financiamiento ilegal, calumnia o difamación durante las campañas, corrupción en los procesos de toma de decisión o la exclusión sistemática de ciertos sectores de la sociedad son ejemplos de cómo los partidos políticos pueden amenazar el funcionamiento de los sistemas democráticos, en lugar de apoyarlo. El sistema electoral debe ser un elemento determinante respecto de cómo los votos se traducen en un mandato electoral. Las ligas entre los representantes elegidos y sus partidos políticos, el funcionamiento interno de los propios partidos, así como la capacitación y recursos que tienen a su disposición contribuyen a moldear la legislación, el presupuesto y las políticas de gobierno.