3000 comercios cerraron en Loja

Solo 5 negocios a nivel local habrían accedido al crédito “Reactívate Ecuador”, aunque no se especifica cuáles.

Tras un mes de la apertura de actividades, los más de 9800 comercios continúan presentando grandes pérdidas. Al momento alrededor de 3000 negocios cerraron y estiman que al finalizar el año se podría duplicar la cifra.

Preocupación

La llamada reactivación económica en el comercio lojano, segundo generador de divisas en la ciudad de Loja, no marcha a su 100% debido a las restricciones por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, lo cual estanca a los propietarios, quienes luchan por mantener a flote sus negocios pese a la crisis.

Hernán Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, indicó que para dinamizar la economía necesitan ayuda de las autoridades. Han acudido al Municipio de Loja para explicarle al alcalde Jorge Bailón Abad algunos planteamientos entre ellos la rebaja de la patente al 50% y que los permisos de funcionamiento del año 2019 sean válidos en el 2020. Analizar el tema. Además, que haya el debido control al comercio informal en la ciudad, porque al estar presente este sector que no paga ningún impuesto jamás permitirá se reactive el comercio formal. Más bien irán cada vez bajando.

Negocios desaparecen

Indicó que en cuanto al crédito “Reactívate Ecuador” al 5% de interés, nadie puede acceder porque los requisitos solicitados son complejos; las empresas, negocios o locales deben haber tenido buenas utilidades en el año 2019 y actualmente un flujo de cada excelente. “Quien va a tener esos requerimientos cuando la crisis económica viene desde años atrás, se agudizó con la movilización de octubre del 2019 y prácticamente se devastó con la pandemia”.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) eran alrededor de 9800 comercios, de los cuales alrededor del 30% de negocios han cerrado sus puertas, es decir, unos 3000. Sin embargo, Delgado, estima que sin la ayuda de las autoridades al finalizar el año la cifra podría duplicarse, perjudicando a familias, trabajadores y al Estado, ya que dejarían de aportar.(I).(FJC).