Anticipos de viajes, un porcentaje no es devuelto

Pabel González, representante de las agencias de viaje en Loja

Aproximadamente unos 10.000 turistas lojanos no pudieron viajar a sus destinos en estos meses debido a la pandemia, ahora solicitan la devolución de los anticipos, según el representante de las agencias de viajes, tras una firma de un contrato, este establece que un porcentaje superior al 50% no es reembolsable.

Situación

Los meses de julio y agosto muchos lojanos salen a las playas, resort, parques, entre otros lugares turísticos a vacacionar debido a que sus hijos salen del período académico.
Pabel González, representante de las agencias de viaje en Loja, explicó que en el tema de reservas muchas personas tenían sus paquetes turísticos para vacaciones en los meses antes indicados, para ello dieron un abono inicial en enero o febrero y el resto lo iban pagando en cuotas hasta que llegue el día de viajar.

Sin embargo, muchos de los clientes por la pandemia han solicitado un reembolso de sus dineros; en la mayoría de los casos les han devuelto, pero no la totalidad, esto debido a que ciertos abonos no son reembolsables como consta en el contrato de servicios, documento que donde se estipula las pautas en situaciones que no están planificadas y de fuerza mayor como la emergencia sanitaria, las cuales salen de las manos de las agencias.

Por ejemplo, una persona entrega USD 400 de anticipo, de los cuales, USD 300 no van a ser devueltos, porque es para garantizar el vuelo, hospedaje y el destino. “Cabe indicar que las agencias no se quedan con el dinero, los mismos pasan a otras instituciones como las compañías aéreas, restaurantes y resort”, dijo.

González destacó que, a pesar de la problemática, algunas agencias de viajes con el propósito de beneficiarse mutuamente han decidido cambiar las fechas de las reservas, sin ningún recargo.

Estima que solo en la provincia de Loja alrededor de unas 10.000 personas, la pandemia impidió que viajarán, y tenían reservas en diversos puntos del Ecuador y fuera del mismo.

Afectación en las agencias

Indicó que las afectaciones en las agencias empezaron desde el mes de enero, tras el inicio de la pandemia en diciembre en países europeos, sin embargo, a partir del 15 de febrero en las empresas ya hubo una disminución del 90% de turistas internacionales y un 70% nacionales.

A partir que se declara el Estado de Excepción y con ello el toque de queda (16 de marzo) hasta la actualidad la operación turística ha sido nula, es decir, van 4 meses sin tener ingresos en el aspecto de turismo receptivo y emisor.

Las pérdidas varían de acuerdo a las empresas, pero estima que mensualmente por agencia de viajes es de USD 1500 en las pequeñas y las grandes sobrepasarán los USD 5000.(I).(FJC).

-En Loja existen 25 agencias de viajes entre pequeñas y grandes reguladas.