Mal manejo en la emisión del carné de discapacidad

Total de personas con discapacidad registradas en Loja. Fuente: Registro Nacional de Discapacidad

La Ley Orgánica de Discapacidades establece que la calificación del porcentaje de discapacidad y emisión del carné está a cargo del Ministerio de Salud. Para ello, la autoridad sanitaria debe determinar su tipo, nivel o porcentaje. La calificación de la discapacidad se efectuará a petición del interesado, de la persona que la represente o de las personas o entidades que estén a su cargo; la que será voluntaria, personalizada y gratuita.

El Conadis se encargaba de entregar el carné de discapacidad, pero desde el 2013, el Ministerio de Salud Pública asumió la competencia.

Actualmente existen 180 puntos de Salud en el país, donde médicos hacen una evaluación biopsicosocial. Para ello se sigue un proceso que empieza al acudir al centro o subcentro de salud más cercano al domicilio, obtener un turno y luego asistir para la revisión con el médico general; se le otorga una transferencia al especialista en un hospital público.

Al tener la valoración del especialista, se debe tomar un turno en estadística con el médico calificador para determinar el porcentaje de discapacidad. El proceso incluye una evaluación psicológica y socioeconómica, a cargo de Trabajo Social.

“Están calificando el estatus social”

Jorge Antonio Arévalo, director Ejecutivo de la Fundación Tiflológica Ecuatoriana Punto 7, indica que además de lo complicado que es obtener un carné de discapacidad, la manera en que esta es calificada no es la correcta. “No estamos de acuerdo en la forma de calificación de la discapacidad. Si usted tiene un título profesional, vehículo, casa, trabajo, pese a que usted pueda tener el 100% de la capacidad le califican con un menor porcentaje (…). Le están calificando el estatus social, y no por su discapacidad”.

Ante supuestas irregularidades para la obtención de estos documentos, Arévalo indicó que hay personas con discapacidad que deben pasar por trámites largos, que pueden durar meses; desde obtener el turno, hasta presentar documentos originales, con sellos o firmas, o realizarse nuevos exámenes. “En el caso de los señores que sin discapacidad se les ha otorgado el carné, se entiende que hay un proceso de corrupción, influencia económica – política, ha hecho que estas personas obtengan el carné para beneficiarse de muchas prerrogativas que tiene este documento”, enfatizó.

Comenta lo inaudito de la situación, y exige una explicación por parte de las autoridades ante la entrega de carnés. “Rechazamos rotundamente este hecho más de corrupción. Los próximos días estaremos tomando algunas opciones como organizaciones de personas con discapacidad legalmente constituidas para hacer público nuestro rechazo y desacuerdo; además de exigir al gobierno y a todos los estamentos de control que actúen. No es solo la importación de vehículos, es la exoneración en el pago de servicios básicos y una serie de beneficios.

El carné de discapacidad, permite acceder a beneficios como rebajas en los servicios básicos, rebajas o exención a impuestos, exoneración de la tarifa de transporte y demás. Además, la importación de bienes y ayudas técnicas.(I).(KDA).

Dato: De acuerdo a datos del Conadis, en la provincia de Loja hay un total de 15275 personas con carné de discapacidad.