Hospital Isidro Ayora entró a la fase tres con 6 pacientes

Camas se llenan al instante tras ser desocupadas.

La próxima semana la ciudad de Loja entraría a una fase crítica debido a que las casas de salud de referencia COVID continúan a su máxima capacidad. El Hospital Isidro Ayora, la noche del jueves 23, entró a la fase tres con 6 pacientes con complicaciones moderadas.

Situación

El gerente del Hospital Isidro Ayora, Robert Salcedo, expresó que durante la presente semana se han mantenido al mismo ritmo, es decir, 6 a 8 pacientes diarios que son hospitalizados. En el mismo período hubo bastantes altas hospitalarias lo que ha permitido sostener la emergencia en las tres áreas designadas en el hospital.
“Nos iremos adaptando de acuerdo a la demanda, por ejemplo, reubicamos el departamento de Gino-Obstetricia; combinamos cirugía con medicina interna en un solo departamento; pero estos cambios nos traen complicaciones debido a que limita la capacidad para pacientes no COVID”, dijo.

Cifras

Como era de esperarse la tercera etapa del plan de contingencia en el Isidro Ayora para el manejo de COVID, se activó, ya que el primer y segundo piso están a su máxima capacidad. A decir de Salcedo, lo hizo la noche del jueves 23 de julio con la llegada de 6 pacientes con complicaciones moderadas.

Indicó que en emergencia COVID correspondiente al primer piso tienen hospitalizados 19 pacientes, de los cuales 6 están con ventilación mecánica, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos se ha mantenido con 12. El segundo piso cuenta con 20 (son pacientes con complicaciones grave o tienen enfermedades que podrían complicar el cuadro COVID). El tercer piso tiene una capacidad para 20 y actualmente se encuentran con 6, quienes tienen complicaciones moderadas.

Agregó que a ese ritmo de hospitalización (6 a 8 diarios) el hospital no soportaría más de una semana y tendrían que evacuar más especialidades para albergar a las personas con el virus.

Mientras tanto en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el área de UCI está con 12 pacientes, es decir al 100%, los cuales se han mantenido por varias semanas y en hospitalización con 18 personas.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Loja, hasta la tarde del viernes, las estadísticas registraron 1657 casos de COVID-19.(I).(FJC).