Ministra de Gobierno visita Loja

María Paula Romo, ministra de Gobierno visita Loja

En Loja, María Paula Romo, ministra de Gobierno y presidenta del COE Nacional, recorrió, la tarde de este viernes 24 de julio, las instalaciones del hospital Isidro Ayora.

Según la Gobernación, “el objetivo de esta visita fue conversar con el personal médico, verificar el área de insumos de medicamentos y el abastecimiento de prendas de protección”. Robert Salcedo, gerente del Isidro Ayora recalcó que el recorrido se debió para indicarle los planes de contingencia que tiene la casa de salud en la activación del manejo COVID.

La Ministra señaló que en el “Hospital hay espacio para atender pacientes. Tenemos cada vez más demanda en emergencia, en camas hospitalarias, en terapia intensiva, pero hay espacio. Hay espacio para seguir creciendo”. También afirmó que “existen los medicamentos, material de protección; existe el compromiso de los trabajadores de la salud, pero si no tenemos la colaboración de la población no va a haber hospital que sea suficiente”. Por eso hizo un llamado a la disciplina ciudadana.

COE cantonales

Po otro lado, la autoridad nacional, en referencia  a las decisiones que se puede hacer desde los COE cantonales, explicó que “los COE Cantonales tienen toda la facultad para cambiar el color de semáforo” epidemiológico en sus respectivo territorios. Agregó, que para eso se requiere uniformidad de lo que significa estar en rojo, amarillo o verde, es decir, cumpliendo los criterios correspondientes a cada color para evitar confusión tanto para la ciudadanía como para las órdenes operativas; es decir, un cantón en amarillo no puede tener un horario diferente para el toque de queda determinado ya para ese color.(I).(CDT).

-Actualmente en la casa de Salud tiene habilitadas tres plantas para brindar atención a 56 pacientes con COVID-19. Doce de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.

-195 profesionales, entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, están designados a brindar atención a pacientes con COVID-19