Internos rotativos piden pago del estipendio

Todas las entradas

Internos rotativos mediante un acto simbólico de colgar sus mandiles protestaron por el no pago del estipendio.

61 internos rotativos del Hospital Isidro Ayora, pertenecientes a la Universidad Nacional de Loja (UNL) y Técnica Particular de Loja (UTPL) mediante un acto simbólico de colgar sus mandiles protestaron por el no pago del estipendio del mes de julio. Llaman a las autoridades a ser conscientes ya que muchos de ellos han tomado acciones en torno a la pandemia.

Situación

El último pago que recibieron fue el 28 de junio y llevan 20 días del mes de agosto sin pago. Les adeudan de julio y están próximos a culminar el presente mes, lo cual sumaría dos períodos sin salarios.

Internos rotativos mediante un acto simbólico de colgar sus mandiles protestaron por el no pago del estipendio.

Kevin Alberca, representante de los internos rotativos de la UNL, expresó que este es un acto simbólico de protesta para exigir el pago del estipendio, sin embargo, NO están paralizadas las actividades. A pesar de ser estudiantes (41 internistas rotativos de la UNL y 20 de la UTPL) su labor es ardua dentro del hospital.

La casa de salud está dividida en dos áreas, una para atención a pacientes COVID y la otra para no COVID, “se supone que están en el área donde no está el virus, pero a pesar de aquello algunos internistas han tenido contacto con pacientes positivos y se han contagiado. Un ejemplo, mi persona estuve aislado 21 días porque me contagié y tras recuperarme nuevamente volví a laborar”, dijo.

Agregó que es preocupante la falta del sueldo porque algunos internistas al ser de esta ciudad, han tomado acciones para no contagiar a sus familias, entre ellas arriendan cuartos aparte y no alimentarse en sus hogares.

“Necesitamos del estipendio para poder subsistir”.

Aduce que no hay pronunciamiento por parte de las autoridades locales y nacionales ante este pedido que no solo es de ellos, sino se suman los médicos rurales y posgradistas, a quienes tampoco les han pagado.

Añadió que, si no son escuchados, como última medida de protesta será paralizar sus labores hasta que se cancelen sus sueldos.(I).(FJC).

Dato

El primero de septiembre inicia un nuevo corte con 26 internos de la UNL y 20 de UTPL.
El sueldo de un internista es de USD 487.