Proyecto de ordenanza para la reactivación económica fue aprobada en primer debate

Proyecto de ordenanza para la reactivación económica fue aprobada en primer debate

Se aprobó en primer debate el proyecto de «Ordenanza para la reactivación económica y productiva, estabilidad y equilibrio fiscal del cantón Loja», presentado por la administración municipal, que fue analizada en sesión extraordinaria, la mañana del viernes 28 de agosto.

La propuesta se presentó con base en la realidad productiva y comercial de la ciudad, teniendo en cuenta que la crisis económica, a causa de la pandemia, empezará a sentirse a partir de marzo del 2021.

Diego Ramón, funcionario municipal, expuso las medidas a aplicarse, previo a ello indicó que la situación económica del Municipio es compleja debido al recorte del presupuesto del Gobierno Central y a la directriz emitida desde el Ministerio de Finanzas de cubrir las deudas adquiridas con papeles o bonos y no con dinero en efectivo.

Ante este panorama se propone un plan de austeridad en cada una de las áreas y direcciones del Municipio que tienen que ver con optimizar recursos, bajar y limitar los gastos en cada dependencia.

Se revisará el orgánico funcional con el fin de eliminar direcciones, jefaturas y coordinaciones, que en algunos casos se fusionarán para optimizar las áreas operativas y fortalecer otras.

Además consta la reducción del 60% de los cánones de arrendamiento de los meses: marzo, abril y mayo a los arrendatarios de locales comerciales municipales que cerraron sus negocios. La reducción del 50% de la patente y el 1.5×1000 en las declaraciones del impuesto a la renta de los años 2020 y 2021 que presenten pérdidas.
Con este plan se pretende asegurar la prestación de servicios en las mejores condiciones a la ciudadanía y reactivar la economía.

Hay que destacar que para elaborar este proyecto de ordenanza se hizo una reunión de trabajo con los concejales para incluir sus propuestas en este documento, que «si bien no resolverá todos los problemas que genere la crisis, ayudará en algo a tomar las riendas al Municipio», pronunció el concejal Darío Loja.

Los concejales por unanimidad aprobaron la ordenanza y ahora pasó a una comisión técnica que será designada por el Alcalde para afinar algunos detalles y presentarla para segundo debate.(I).