Mujer de 105 años se recupera de la COVID-19

Mujer de 105 años se recupera de la COVID-19, en Paltas.

Con 105 años de edad, Esther de Jesús Y. logró vencer la COVID-19, en el cantón Paltas, provincia de Loja. Su recuperación devuelve la esperanza a los médicos que la atendieron, entre ellas a la doctora Johanna Caraguay.

“Superar esta batalla es una gran alegría y una ilusión para todos. Usted es una guerrera”, manifestó entre lágrimas la especialista mientras le daba la buena noticia a doña Esther.

La adulta mayor se recuperó en casa bajo el cuidado de la familia y de los profesionales de la salud del Distrito 11D03, quienes la visitaban constantemente o se comunicaban vía telefónica para conocer su estado de salud.

Según la profesional de la salud, Doña Esther enfrentó los síntomas de COVID-19 de manera estable durante casi 30 días a pesar de otros problemas de salud previos. Por lo que no fue necesario hospitalizarla.

“Lo primero que hicimos como familia fue mantener la calma y poner en práctica las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, lavado de manos y aislamiento a lo interno de la casa)”, comentó su nieta, Meriann Toledo.

Además, agregó que con el cariño familiar y el cuidado de los médicos contribuyó para que su abuela logre recuperarse. En su casa, las seis personas que habitan con la adulta mayor dieron positivo de la COVID-19 y superaron la enfermedad.

En Paltas al igual que doña Esther, otra mujer de 100 años también sobrevivió a la enfermedad. Hasta el momento, este cantón registra 115 casos, de ellos 91 se recuperaron (24 son personas que sobrepasan los 60 años de edad).(I).