ACHPU pide archivo del Código de Salud Orgánico de Salud y suspensión de los comicios del 2021

Ramiro Armijos Barrazueta, primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente de Hecho del Pueblo.

La Asamblea Constituyente de Hecho del Pueblo (ACHPU) realizarán el jueves 10 de septiembre un plantón en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir la suspensión de las próximas elecciones, además, para solicitar al presidente de la República el veto parcial del Código Orgánico de Salud (COS).

Circunstancias

El primer vicepresidente de la ACHPU, Ramiro Armijos Barrazueta, expresó que de acuerdo a la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana pueden formar colectivos como la Asamblea Constituyente de Hecho del Pueblo para realizar propuestas en beneficio del país.

Es así que, ante la grave crisis, económica, política, moral y de valores, que afronta el país, los diversos gestores sociales de sectores de atención prioritaria, pueblos y nacionalidades, maestros, jubilados, militares y policías en servicio pasivo, profesionales, artistas, artesanos y más, han visto abocados a buscar una salida, legal constitucional, tomando en cuenta la última palabra que la tiene el mandante.

Por ende, convocan a la ciudadanía el jueves 10 de septiembre a partir de las 16h00 al plantón de reclamo frente a las delegaciones provinciales del CNE para pedir que se suspendan las elecciones del 2021, “porque no puede ser posible que en primera instancia se haya aprobado USD 40 millones y en una segunda se incrementó de manera desmedida. “Cuando esos recursos deben ser utilizados para la salud y el pago de los salarios de los funcionarios públicos”, dijo.

También pedirán al presidente de la República, que el Código Orgánico de la Salud (COS) aprobado hace días por la Asamblea Nacional, organismo donde se concentra la mayor corrupción del siglo XXI del Ecuador, sea vetada de manera parcial, sobre todo esos artículos que atentan contra la vida de las personas.

Armijos Barrazueta mencionó que entre los pedidos también está: eliminación de sueldos vitalicio a expresidentes y vicepresidentes; limitación de sueldos de los legisladores a máximo 10 salarios mínimos vitales; reestructuración al Ministerio de Educación, Fiscalía y Función Judicial, con efectos de cero tolerancia, a los responsables quienes responderán civil y penalmente por sus actos; priorizar el pago de sueldos y salarios a los maestros, médicos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Además, establecer la pena máxima de cadena perpetua, para delitos de violación, asesinato, múltiples o reincidentes, malversación de fondos del estado y actos de disposición arbitraria de recursos de la nación, o actos de corrupción, debidamente comprobados; fiscalización a los últimos períodos y autoridades aduaneras; y del Servicio de Rentas Internas, conforme a las reglas, normas y convenios Internacionales: Bilaterales, Multilaterales y Regionales, vigentes, entre otros.(I).(FJC).