En defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social- Conclusión

Augusto Costa Zabaleta

¿Quiénes son los responsables de esta profunda crisis que soporta el IESS en la actualidad? Son a no dudarlo, quienes han dirigido al IESS, con total incapacidad, irresponsabilidad y corrupción, durante sus noventa años de existencia, especialmente en estos 10 últimos años: Eco. Rubén Flores, 2008; Eco. Ramiro González, 2008; Arqto. Fernando Cordero, 2013; Eco. Víctor M Villacres, 2014; Sr. Richard Espinosa, 2018; Dr. Manolo Rodas, 2018; Dr. Paul Granda, 2018.

Lamentablemente los directores del IESS y del Gobierno Nacional han marginado “Diálogos por la Seguridad Social a quienes constituimos el Congreso Nacional de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS que merecemos, aparte de reclamar que seamos incluidos en dicha Mesa de Diálogos, para exponer nuestros criterios y propuestas, y las alternativas de solución, para superar las causas de la crisis, como son:

1. La anárquica gestión y administración del IESS por parte de los gobiernos de turno por 91 años;

2. El saqueo y mal versión de sus fondos, que son distintos de los del fisco, y

3. La anomia institucional por parte de usuarios internos, externos y alternos, con insatisfacción de prestaciones.

Con todos estos antecedentes, el Congreso Nacional de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS que merecemos, formula a Ud. (Presidente de la República) y a la opinión pública nacional las siguientes propuestas de solución a la crisis del IESS:

a. La inmediata convocatoria a consulta popular, para convocar e instalar una Asamblea Nacional Constituyente, que derogue la Constitución Política vigente, base legal del fracaso, Estado del correato corrupto imperante y de la quiebra del IESS; que declare la autonomía total del IESS, con un Consejo Directivo, integrado por siete miembros, cinco elegidos por votación directa, universal y secreta por los afiliados, jubilados y pensionistas del IESS, que son los dueños legítimos, un delegado del presidente de la República y un delegado por los empleadores;

b. Que el gobierno de su presidencia, defina de manera inmediata el Cronograma de Pagos de los 22000 millones de dólares de deuda.

c. La aprobación de una nueva Ley de Seguro Social Obligatorio;

d. La inmediata elección del Representante de los trabajadores en el Congreso Directivo del IESS;

e. Que se establezca de inmediato una reingeniería integral del manejo administrativo y financiero del IESS;

f. Que el IESS realice de inmediato un inventario actualizado y valorado de los bienes muebles e inmuebles del IESS;

g. que se constituya el Banco del IESS en una banca de primer piso, en el que los afiliados y pensionistas, tengan aperturadas sus cuentas corrientes, de ahorro e inversiones, (y que sean accionistas del banco del IESS;

h. Que el Estado a través de Contraloría, Fiscalía y otros órganos de control, realice la investigación y sanción ejemplar a quienes han cometido actos de corrupción en el IESS.