Alrededor de 12 millones adeuda el Gobierno a la Prefectura de Loja

Alrededor de 12 millones adeuda el Gobierno a la Prefectura de Loja

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Finanzas adeuda a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales, municipales y provinciales casi cinco meses. En el caso de Loja, la deuda asciende alrededor de los USD 12 millones.

Situación

La crisis que venía afrontando el país se agudizó con la llegada de la pandemia, haciendo que el Ministerio de Finanzas no desembolse recursos a los GAD desde abril y, en otros, desde mayo.

Rafael Dávila, prefecto de Loja, mencionó que al momento el Gobierno Nacional les adeuda casi de cinco meses: la mitad de abril, mayo, junio, julio y agosto, significando alrededor de USD 10 millones, a ello hay que sumarle algunos fondos de riego y del IVA, lo cual estima que la deuda llega a unos USD 12 millones.

“Nosotros no hemos paralizado los trabajos en la provincia porque se tiene un flujo de caja debidamente programado de tal forma que nos permita desarrollar actividades sin contratiempos. Por ejemplo, pagamos las planillas conforme van avanzando las obras”, dijo.

Añadió que siempre tienen programados unos fondos de reserva para enfrentar situaciones de emergencia como la actual, que los cogió de imprevistos a todos y nadie estuvo preparado para la misma, razón por lo cual la mayoría están afectados.

Salarios

Dávila añadió que esta reserva de recursos ha permitido el pago de salarios con el propósito de no afectar a los trabajadores, sin embargo, de continuar incrementándose la deuda en algún momento van a tener dificultades para poder pagar a proveedores o contratistas. Los recursos les durarían unos 8 meses como máximo.

“Otro de los problemas que les afectaría es una reducción presupuestaria del 20% que en el caso de la Prefectura en recursos significaría unos USD 6 millones, lo cual golpearía y retrasaría algunas actividades prioritarias en la provincia como trabajos en las vías rurales, entre otros”.

El Gobierno Nacional anunció que ha conseguido fondos en el exterior, dando a entender que el Estado en los próximos días se pondrá al día en sus obligaciones.(I).(FJC).