Aumenta atenciones para el chequeo de pulmones

La atención de pacientes para determinar si poseen o no la COVID-19 disminuyó en las últimas semanas, sin embargo, en las casas de salud privadas aumentó la atención poscovid, es decir, los pacientes acuden a los especialistas para chequear sus pulmones y determinar si tienen daño alguno tras contagiarse.

Situación

Durante las últimas seis semanas el Hospital Isidro Ayora (HIAL) ha mantenido el mismo comportamiento en la atención COVID, eso significa que el número de pacientes no ha disminuido, sigue en un promedio de 30 a 35 por semana en ingresos hospitalarios y altas entre 20 a 25.

Robert Salcedo, gerente del HIAL, expresó que ese promedio le ha permitido en las últimas semanas trabajar al mismo nivel. “Lo que llama la atención es que no han disminuido los casos, esperamos que la primera semana de septiembre observar disminución en la parte hospitalaria, sin embargo, sigue igual”.

Por ejemplo, hospitalizados en el primer piso hay 9 pacientes que corresponden a cuidado intermedio, de los cuales 3 están en ventilación mecánica; segundo 10; tercero con 10 y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 11, es decir la ocupación del área COVID va del 50% al 60%.

Tienen esperanzas que disminuyan los casos, para ir cerrando servicios en el manejo COVID y abrir otras áreas no COVID como la consulta externa, la cual sigue suspendida.
Disminución
Salcedo añadió que últimamente lo que ha variado es la cantidad de pacientes en triaje respiratorio; hace unas tres semanas se hablaba de un total de 20 pacientes por día que se atendían, actualmente cayó de 10 a 12 como máximo.
El especialista en enfermedades respiratorias, Diego Toapanta, concordó que en estas dos últimas semanas ha notado una disminución de los nuevos casos de COVID-19 en la consulta privada.

“Normalmente hace unas 3 o 4 semanas se hacía el diagnóstico de entre 25 a 35 casos por día y ahora van de 1 a 10 y se debería a varios factores: el primero, la ciudadanía conoce más a la enfermedad y trata de cuidarse; segundo, hubo un pico bastante elevado y se contagió la mayor parte de la ciudad y los que ahora se descubren son porque están complicándose por no buscar ayuda médica; y tercero, la ciudadanía no acude a realizarse las pruebas por malestares leves”, añadió.

Atención pacientes

Toapanta manifestó que en estos días ha tenido un incremento significativo de atenciones de pacientes poscovid, es decir, las personas que tuvieron la enfermedad van en busca de un especialista para conocer si el virus le provocó daños en sus pulmones que le puedan dificultar desenvolverse en su vida diaria.

En éstas atenciones superarían los 10 pacientes diarios solo en su caso.(I).(FJC).