UNL iniciará su período académico ofertando 44 carreras y 7 maestrías

Nikolay Aguirre, rector de la Universidad Nacional de Loja.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) para el período académico, que inicia en octubre, oferta 44 carreras de la modalidad presencial y 8 a distancia, a ello se suma 7 maestrías. Están disponibles 2457 cupos para el área de grado.

Carreras

El rector de la UNL, Nikolay Aguirre, expresó que las 44 carreras están distribuidas en las cinco facultades y ya fueron aprobadas por el Consejo de Educación Superior para ser ofertadas. Dentro del total de carreras hay 12 nuevas, las cuales han sido diseñadas en base a una necesidad y pertinencia social.

Las carreras que se van a ofertar en este período son: Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables: Agronomía, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Forestal, Medicina Veterinaria. Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables: Computación, Electricidad, Electromecánica, Ingeniería Automotriz, Minas y Telecomunicaciones. Facultad de la Salud Humana: Enfermería, Laboratorio Clínico, Medicina, Odontología y Psicología Clínica.

Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación: Artes musicales, Comunicación, Educación Básica, Educación Especial, Educación Inicial, Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Pedagogía de la Informática, Pedagogía de las Matemáticas y la Física, Pedagogía de las Química y Biología, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros y Psicopedagogía. Facultad Jurídica, Social y Administrativa: Administración de Empresas, Administración Pública, Contabilidad y Auditoría, Derecho, Economía, Finanzas, Trabajo Social, Turismo.

Por su parte, Milton Mejía, director de la Unidad de Educación a Distancia, señaló que luego de un largo tiempo de no haber ofertado en la modalidad a Distancia va a poner a disposición 8 carreras: Administración de Empresas, Comunicación, Contabilidad y Auditoría, Derecho, Educación Inicial, Psicopedagogía, Trabajo Social y Agronegocios. Hay 920 cupos disponibles en esta área de educación.

Maestrías

Aguirre mencionó que también para este período académico ofertarán 7 maestrías: Educación con mención en docencia e investigación en educación superior, Educación Inicial, Educación Básica, Electricidad -mención sistemas eléctricos de potencia, Minas, Telecomunicaciones, e Ingeniería del Software.

El costo de una maestría está como mínimo USD 5000.

Acreditación

Semanas atrás la UNL recibió el primer informe con relación a la evaluación de la Alma Máter señalando que cumple con todos los requisitos para tener una educación de calidad. El informe final en el cual se entregará el certificado de acreditación llegaría en octubre.

“No ha sido una tarea fácil. Ha existido todo un trabajo armónico y coordinado con toda la comunidad universitaria, por ejemplo, en el 2019 cargaron la información solicitada al sistema del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), luego hubo un proceso de autoevaluación, posterior recibieron la visita de dos comisiones quienes evaluaron en situ sobre la evaluación anteriormente cargada al sistema”, dijo.

Pruebas

En vista de la situación que vive la ciudadanía del sur del país, la universidad realizó tres convenios con entidades públicas y privadas para la realización de pruebas PCR, las cuales ya se están ejecutando en la provincia de Zamora Chinchipe.

Un convenio lo realizó con la Prefectura de Zamora Chinchipe, quienes les entregaron los recursos para la adquisición de reactivos para efectuar 1000 pruebas; un segundo se dio con el Municipio y Prefectura Loja para realizar 4000, las cuales iniciarán los primeros días de octubre; y un tercero con el Fideicomiso con el Banco del Pichincha donde obtuvieron equipos e insumos para repotenciar el laboratorio y ejecutar 4000 más.

“Estamos en la capacidad para realizar 9000 pruebas PCR. Esta información que será de mucha valía para el Ministerio de Salud, quienes son parte del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal y Provincial y puedan tomar decisiones”, destacó.(I).(FJC).