La celebración del lenguaje escrito desde la memoria operativa

Galo Guerrero-Jiménez

Insistimos en la enorme validez que hoy en día van cobrando las variables antropológicas de la cognición, la afectividad y el contexto en el ámbito de la ciencia de la lectura y la escritura como una grandiosa “oportunidad para reflexionar sobre la importancia que les damos a las palabras impresas, a los libros y a las bibliotecas en nuestras vidas.

Esta celebración del lenguaje escrito debe profundizar discusiones sobre qué estamos haciendo en escuelas, colegios y hogares, y en la sociedad toda, para estimular la lectura” (Balseca, 2020) y la escritura de un texto determinado en cualesquiera de los formatos que la tecnología nos sigue brindando para dar cabida a lo más selecto del pensamiento creativo desde el ámbito humanístico y científico, bien desde la cultura, las artes y las diversas disciplinas en las que las personas letradas se inmiscuyen desde su profesión u ocupación, con la cual aportan al desarrollo de una sociedad que cada vez exige ciudadanos con un alto “sentido del honor, el orden, el respeto, la estética, la libertad que brota del amor verdadero, la colegialidad, el trabajo en equipo, la generosidad y tantas virtudes admirablemente” (Orellana Vilches, 2009) asumidas desde el pundonor de la palabra altiva, cognitiva, afectiva y contextualmente asumida desde la selectividad de la inteligencia intrapersonal que “nos faculta para formarnos una imagen veraz y precisa de nosotros mismos, para distinguir lo que somos de lo que representamos en el plano de las relaciones sociales” (Torralba, 2010) a través de un lenguaje reflexivo, ponderado, analítico, dialógico y afectivo, especialmente, dado que “una persona mejora realmente la calidad de la propia comunicación solamente bonificando la parte de sus sentimientos” (Colombero,1994); y esta realidad hermenéutico-fenomenológica se armoniza antropológicamente con la puesta en marcha de la inteligencia espiritual, la cual, desde la plena libertad de la persona hablante, lectora, escribiente o escritora nos “faculta para el ejercicio de valorar éticamente las acciones y omisiones del pasado [y del presente], para tomar conciencia de lo bello y valioso que hay en ellas, pero también para vivir la experiencia estética, para deleitarse con la belleza de la realidad, más todavía, para captar lo sublime de las cosas y embelesarse con ello” (Torralba).

En este orden, y siguiendo a Torralba (2010), “un ser espiritualmente sensible se deleita con la belleza natural, con las manifestaciones artísticas y con la simplicidad de las pequeñas cosas” que emergen del pensamiento humano y que se traducen en porciones de lenguaje desde la más fina o abrupta sensación cognitiva de los procesos y estructuras mentales que afloran de conformidad con los factores socio-culturales y por el historial o contexto de desarrollo de la persona que individualmente procesa en su memoria operativa. Así, por ejemplo, “todo lo que tiene usted ahora mismo en su mente, todo lo que ha ido pensando durante la lectura [o escucha] de este texto, la idea que ha ido elaborando a partir del mismo, las ideas que le despierta su lectura, y de las que ahora mismo es consciente, se suponen que se dan en este ‘lugar’ denominado memoria operativa” (Téllez, 2004).

En este sentido, el deleite y el carácter creativo del lenguaje que capta y procesa la mente humana desde su cognición, el grado de su afectividad y el contexto en el que se desenvuelve, se manifiesta desde una sensación exclusiva, muy especial, profundamente subjetiva, y en virtud de que, según la afirmación de Flórez Ochoa (2000), “toda percepción implica una elaboración, una interpretación, una construcción del sujeto”, con la cual, sea de la índole que sea la producción y construcción de ese lenguaje, el cerebro da pie para celebrarla y, ante todo, en el caso del aprendizaje de la lectura, para inferirla desde un carácter reflexivo, sereno y profundo, dado que, como señala Balseca (2020) la lectura “amplía las posibilidades de pensar, inventar y producir nuevas realidades”.