Iniciativas UTPL frente a la pandemia por COVID-19

Iniciativas UTPL frente a la pandemia por COVID-19

A escala mundial, muchas universidades se han unido para luchar contra la enfermedad provocada por el coronavirus y así actuar de forma solidaria con las poblaciones más vulnerables. Una de estas universidades es la UTPL que a raíz de que se decretó el Estado de Emergencia en Ecuador, conformó el Comité Temporal de Articulación Institucional de Emergencia Sanitaria por COVID-19, con la finalidad de identificar oportunidades de colaboración institucional y alineación estratégica de actividades para la prevención de contagios.

Este Comité está integrado por autoridades de la UTPL, y entre sus funciones están coordinar y articular sus acciones para promover la vinculación de las estrategias de personal docente, administrativo y estudiantes con actores clave de la sociedad civil, del sector privado y de los órganos de gobierno en temas relacionados con el COVID-19.

Con la colaboración del personal docente, administrativo y de los estudiantes, la UTPL ha ejecutado 51 iniciativas que expresan el compromiso y liderazgo institucional, las cuales están soportadas en los pilares de academia, investigación, vinculación y gestión administrativa de la universidad, las cuales se enfocan en la prevención de contagios, mitigación de riesgos, educación y resiliencia frente a los efectos del COVID-19.

• Más de 12 000 docentes, de educación primaria, secundaria y universidad, a nivel nacional, han fortalecido gratuitamente sus conocimientos y competencias técnicas en torno a la enseñanza virtual, gracias a capacitaciones dictadas por el Laboratorio de Innovación e Investigación Docente (LiiD) y Educación Continua.
• Participación de 907 voluntarios que entregaron sus conocimientos y tiempo para la puesta en marcha de iniciativas institucionales.
• 361 mil 706 personas beneficiadas con los proyectos implementados de innovación social. Entre los que destacan: Banderas Rojas UTPL, Página web para el monitoreo de datos de COVID-19 en la provincia de Loja, Telemedicina, Acoplo de equipos de protección para personal médico y Ecuador Makers

La información y el conocimiento son un bien para promover la educación, la investigación y la innovación en tiempos de crisis. Por esta razón, la UTPL lanzó un sitio web para transparentar y democratizar la información a toda la comunidad.

Este sitio web contiene aspectos sobre bienestar UTPL, vinculación con la sociedad, investigaciones, emprendimientos e iniciativas que aportan a la solución de problemas reales frente a la crisis sanitaria por el COVID-19.

Para conocer más sobre estas iniciativas, ingresa al sitio web: covid19.utpl.edu.ec. Allí encontrarás toda la información sobre el aporte de la UTPL y su impacto a nivel nacional frente al COVID-19.