Propietarios de negocios opinan del feriado

Silvia López, en el “Gustito del Sabor”

Según la opinión de pequeños emprendedores, el feriado fue pasivo en referencia a las expectativas que se tenían para la dinamización de la economía en la ciudad.

Informes técnicos desarrollados por pequeños empresarios, dan a conocer la reducción de ingresos en hoteles, restaurantes, actividades comerciales y demás sectores productivos que fueron afectados por el azote de la pandemia.

Frente a esta difícil situación Silvia López, propietaria del restaurante “El gustito del sabor” ubicado en la calle Ramón Pinto y José Antonio Eguiguren, comenta que ella estuvo atendiendo a su clientela en este feriado. Detalló que sí tuvo una venta considerable en los cuatro días de feriado, pero que no se compara con los tiempos de normalidad que existían antes.

En relación al turismo, expresa que únicamente vio a cinco turistas almorzar en su salón de comidas.

La reactivación económica avanza poco a poco, en una forma regular porque la pandemia continúa y el número de contagiados sigue incrementando día a día.
Por su parte, Alexandra Torres, propietaria de una zapatería ubicada en la calle 10 de Agosto, comenta que a causa de la pandemia sus ventas bajaron de forma significativa y en cuanto al último feriado, ella dijo que “la venta estuvo bastante mala, porque la gente salió muy poco o decidió ir fuera de la ciudad”. Es decir, no cumplió las expectativas que tenía para cubrir los principales gastos del negocio.

El turismo es una de las actividades productivas que moviliza toda una cadena de empleos y productividad. Por ello, en el feriado el sector hotelero se alistó con la implementación de protocolos de bioseguridad para atender a los turistas.

Fabián Armijos del hotel “Villonaco” ubicado en el centro de Loja, por las calles Sucre y 10 de Agosto, expresa, que, en este feriado le fue mal, en relación a fechas anteriores, debido a la complejidad de la crisis que se atraviesa con relación al virus de COVID-19. Por lo cual, la economía no se encuentra sustentable y el miedo al contagio persiste, culminó relatando.

Asimismo el nivel que Loja tenía anteriormente en referencia al turismo no es el mismo. Los emprendedores entrevistados esperan que la situación mejore para que ellos puedan cumplir con sus pagos y obligaciones fiscales. En Loja es posible practicar el turismo religioso. (I)