¡Loor a Quilanga!

Juan Luna Rengel

Quilanga es elevada a la categoría de cantón, el 08 de noviembre de 1999. La lucha firme y decidida de hombres y mujeres, profundamente enamorados de su tierra, liderados por la Junta Cívica Pro-cantonización y las distintas Colonias de Quilanguenses residentes en distintas ciudades del país, vieron cristalizado su objetivo, luego de, aproximadamente, 10 años de bregar por sinuosos caminos institucionales.

La consecución de tan ansiado objetivo tuvo como ingrediente principal la unidad y el liderazgo de la Junta Cívica con sus habitantes. Recuerdo, en mi niñez, cómo los ciudadanos sumaban sus voluntades en la recolección de fondos, por medio de maratones, las típicas kermesse y matinés; rifas y donaciones de las colonias, así como el aporte de los líderes y autoridades locales de turnos que muchas veces con plata de su bolsillo enfrentaban titánica labor encomendada. La celebración de la inauguración del cantón se realizó el 08 de noviembre de 1999.

Luego de la celebración correspondía la organización del cantón. Vino el proceso electoral para designar sus autoridades: presidente del Municipio y siete concejales. Desde entonces, prestantes ciudadanos del cantón han dirigido los destinos del benjamín de los cantones lojanos. Cada uno de ellos ha puesto sus mejores ideas y esfuerzos para que la cabecera cantonal, sus parroquias y barrios sientan y vivan en cada uno de sus lugares los beneficios de ser un cantón.

Luego de 31 años de vida política cantonal y conforme a las exigencias del siglo XXI, nuestro cantón necesita repensarse y abrir espacios para nuevos líderes y gobernantes que se preocupen, verdaderamente por el desarrollo y progreso, siendo el centro de la acción las personas y su entorno natural, cultural y social. Me permito plantear algunas ideas:

1.Regeneración urbana y rural, conservando el patrimonio intangible y tangible.
2.Gestionar antes las autoridades competentes para mejorar y fortalecer el sistema se salud y educación.
3.Desarrollar y fomentar espacios para el turismo sustentable y responsable con el ambiente. Tenemos espacios maravillosos que merecen la atención y así revitalizar la economía local.
4.Emprender un macro proyecto de reforestación y cuidado de las cuencas hidrográficas, eso significa pensar en las futuras generaciones
5.Apoyo técnico y tecnológico a los agricultores en todas sus expresiones. Este sector está muy abandonado y hay una fortaleza que es la producción del café.
6.Mejorar y fortalecer la comunicación: Autoridades locales y ciudadanía y proyecta una imagen del cantón a nivel de provincia y país.
7.Declarar al cantón como zona de longevidad y buscar recursos necesarios para atenderlos como se merecen.
8.Apoyar a la creación de organizaciones gremiales, profesionales, deportivas, culturales y sociales.
9.Fomentar y rescatar las tradiciones culturales con la creación de grupos de arte: danza, música, poesía.
10.Fortalecer el sistema de reciclaje y tratamiento de la basura.

Celebrar los 31 años es la ocasión para que autoridades y ciudadanías, no solo celebren las glorias del pasado, sino la mejor oportunidad para evaluarnos y saber si hemos mejorado, hemos retrocedido o nos hemos estancado. Un verdadero líder no planifica para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones.

¡Viva Quilanga por siempre!