Loja cumple el Bicentenario sin ser atendida por el Gobierno Nacional

Candidatos a asambleístas Pablo Carrión, Fredy Bravo, Sandra Jiménez y Jorge Jaramillo Villamagua.

Este miércoles 18 de noviembre, Loja cumple 200 años de Independencia, sin embargo, el Gobierno Nacional no ha atendido a esta región sur del país y siempre las obras están concentradas en donde hay más electores como Quito y Guayaquil, sumado a ello, la poca o nada de gestión de los actuales asambleístas.

Circunstancias

Pablo Carrión, candidato por la Alianza Honestidad (Partido Socialista-Concertación), expresó que la provincia de Loja no solo por este Gobierno sino también de los anteriores ha sido discriminada en relación al resto de provincias del país.

Los mayores niveles de inversión en obra pública sean en infraestructura vial, construcción de sistemas educativos, sanitarios, mecanismos de producción y más, se dan en donde el número de votantes es mayor, por ejemplo, Quito y Guayaquil, es decir, se mantiene la distribución del presupuesto en base al rédito político más no a las necesidades de las comunidades.

“En cuanto a Loja tiene una limitada vialidad y los escasos sistemas de conectividad van hacia las otras provincias, mientras que los sectores rurales son casi abandonadas. En salud, existe un hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que lleva más de 50 años de su construcción sin haber incrementado la capacidad de respuesta a una población de afiliados que es grande en la provincia”, dijo.

Agregó que todo esto se da porque no ha existido una voz de reclamo desde el seno de la Asamblea Nacional, que es donde los representantes tienen que hacer sus reclamos y hacer oír la voz de las necesidades de Loja.

Por su parte, Fredy Bravo, precandidato por el Movimiento Podemos, dijo que la crisis económica que heredó el actual presidente de la República hizo que en el caso de Loja no se pueda hacer obra. En cuanto a la vialidad, como la carretera Loja-Catamayo hubo inconvenientes donde no se logró concretar esta vía tan anhelada por los lojanos.
“El tema de la Asamblea, el Ecuador y en particular Loja ha tenido asambleístas ineficientes, ya que no han tenido capacidad propositiva peor fiscalizadora, llevándolos a un fiasco. Algunos en vez de hacer su trabajo se dedicaron a defender a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas”.

Por otro lado, Sandra Jiménez, candidata por el Partido Sociedad Patriótica, considera que el Gobierno no pudo atender a ninguna provincia de país, en relación a la situación de la caja fiscal que le dejó el correísmo.

A ello, se suma que los asambleístas no gestionaron nada, lo cual hace que un 2% de la población los acepte, eso implica que están bajo cero, es decir no han hecho algo por el beneficio del país y en este caso de Loja. Y más bien se han dedicado a defender los intereses personales de cada uno de ellos.

El candidato por la Alianza Convocamos a Avanzar (Avanza-Convocatoria), Jorge Jaramillo Villamagua, destacó que lamentablemente el saldo con el que el actual Gobierno Nacional terminará su gestión está en rojo, ya que no ha atendido en educación, salud, campo, vialidad, entre otras a las provincias de frontera donde también se incluye a Loja.

“Debíamos haber tenido un tratamiento especial por nuestra condición de provincia fronteriza y permita salir del bache en el que se encuentra la región generando emprendimientos sin tanta tramitología. Las iniciativas por parte de los legisladores han estado ausentes”, puntualizó.(I).(FJC).