El economista celebra su día clásico con una semana de conferencias

Presidente del Colegio de Economistas, Raúl Miranda Delgado

Este 23 de noviembre el economista ecuatoriano celebró su día clásico. El Colegio de Economistas de Loja y Zamora Chinchipe realizará una semana de conferencias magistrales con profesionales nacionales e internacionales.

El presidente del gremio, Raúl Miranda Delgado, expresó que la pandemia provocó que no se realicen actos presenciales, sin embargo, no quisieron dejar desapercibido esta fecha y han preparado un ciclo de conferencias con profesionales con alta formación y trayectoria en el Ecuador y escala internacional.

Las conferencias inician este martes 24 con la intervención del economista Pablo Dávalos, con el tema “Renta básica universal y sin condiciones para la vida digna; miércoles, Marlene Mendoza, “Situación económica del país y algunas alternativas para salir de la crisis; jueves, Alejandro Egüez, “Economía circular”; y el viernes, Juan Pablo Chauvín, “Impacto de la COVID en países de desarrollo con énfasis en las economías de las ciudades”.

Son eventos gratuitos donde pueden participar tanto economistas como la ciudadanía en general, el link será accesible desde las redes sociales del gremio.

Situación

Miranda Delgado mencionó que la emergencia sanitaria que vive el país, a todos los ecuatorianos y en especial a los economistas le ha hecho mucho daño sobre todo en el aspecto laboral porque muchas de las empresas donde trabajaban los profesionales han cerrado sus puertas y han quedado en la desocupación.

Ante ello, es que a nivel local se empiece a reactivar las economías familiares con inversiones en las micro y pequeñas empresas a nivel artesanal. “Aquí hay que hacer un llamado a todos los funcionarios de las entidades públicas y privadas de que ayuden a todos los profesionales, en especial a los emprendedores para que puedan sacar sus créditos y empiece nuevamente a existir plazas de empleo o en su defecto puedan crear sus propios negocios”, dijo.

Además, denunció que en las instituciones del Estado hay funcionarios no acorde a sus profesiones, por ejemplo, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) allí debería estar un profesional de la materia (ingeniero civil o que posea alguna especialidad en transporte), pero en ese lugar hay una persona que nada tiene que ver con la ingeniería o el transporte.(I).(FJC).