Actividades por Navidad y Fin de Año estarán suspendidas

El propietario del bien inmueble (lugar donde se confecciona) indica que hasta la fecha quien elabora los monigotes no ha llegado al lugar.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Loja el próximo miércoles emitirá una normativa donde se prevé la suspensión de actividades festivas por fin de año. El único lugar para el expendio de productos navideños y fin de año será el Complejo Ferial.

Situación

Antes de la pandemia, por estas fechas era habitual observar a varios artesanos como Samuel Coello elaborar los famosos monigotes en figuras de las -series animadas o los actores políticos-, sin embargo, en la actualidad él no ha llegado al sector Las Pitas, lugar donde por años confeccionaba. Desde la calle solo se observa los indicios de lo que años atrás confeccionó y le salieron mal o no se le vendieron. A decir, del propietario del bien inmueble (lugar donde arrienda), hasta la fecha el ciudadano no ha llegado al lugar y eso es algo extraño, porque es un sitio estratégico para la venta y la exhibición. Él durante los últimos 5 años llegaba desde el 20 de noviembre porque tenía que buscar los materiales, solo espera que lo haga en los próximos días.

Por su parte, Ximena Vicente, comerciante de arreglos, mencionó que este año las ventas navideñas serán austeras en comparación con los anteriores. Es decir, la ciudadanía no tiene recursos para efectuar gastos en esta fecha, a ello se suma que posiblemente las autoridades, al igual que en otras provincias, limiten los actos o simplemente no los desarrollen.

En ese sentido, por esta ocasión se ha reducido la venta de artículos navideños en más de un 40% y solo espera que el próximo año sea mejor. “Por ejemplo, venderé monigotes pequeños, se los exhibirá con el debido distanciamiento para que la ciudadanía al observarlos no se aglomere”, dijo.

Según Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja, señaló que, aunque todavía no está establecido en una normativa, el COE Cantonal ha indicado que todas las actividades que provoquen aglomeración, por navidad y fin de año quedan suspendidas, por lo que aspiran la comprensión de la ciudadanía.

“Lo que sí se ha generado esfuerzos, es que dentro de un escenario que cumpla con las normas y el aforo, se puedan expender los productos de Navidad y Fin de Año al interior del Complejo Ferial, más no en otro lugar”, dijo.

El miércoles 2 de diciembre en la reunión del COE establecerán las normas sobre el desarrollo de esta actividad.(I).(FJC).