Derrumbes dejaron la vía Saraguro-Loja deshabilitada

Derrumbes bloquean la vía Saraguro-Loja

La vía E35, en el tramo Saraguro-Loja, está bloqueada a la altura de las parroquias de San Lucas y Santiago, por derrumbes y el desbordamiento de un río. La zona soportó un fuerte aguacero la tarde de este miércoles 2 de diciembre del 2020.

En el sector de Hierba Buena (San Lucas), gran cantidad de agua, palizadas y lodo rodaron por una ladera y cubrieron cultivos y pastizales.

En Santiago, el río del mismo nombre se salió de su cauce y la corriente arrastró gran cantidad de escombros. La Junta Parroquial reportó que una camioneta que estaba estacionada en la entrada a la cabecera parroquial fue arrastrada por la corriente.
En el ingreso a la parroquia lojana de Santiago, el río se salió de su cauce y anegó viviendas, cultivos y vehículos.

El vehículo quedó parcialmente afectado en medio del lodazal, que se acumuló en casi un metro. También hay viviendas anegadas. Los habitantes dicen que hace tres años se produjo una emergencia similar que destruyó la escuela del lugar y destruyó casas.

También se reportó que a lo largo de la vía hay varios derrumbes de menor magnitud. La calzada registra rocas que se han desprendido de las montañas y se esperaba que la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas intervengan en todos los puntos críticos. Como paso alterno los vehículos que van a Loja o Saraguro están utilizando una vía antigua que está en pésimas condiciones y abandonada.

Más adelante, la carretera Zamora-Yacuambi también registra derrumbes a la altura de la parroquia La Paz. Estos son los eventos astronómicos más esperados para diciembre de 2020 Las lluvias volverán a Quito y a toda la Sierra desde este martes 1 de diciembre .(I)