Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi” homenajea al bicentenario de Loja

Intérpretes y compositores de la canción del Bicentenario: Loja hidalga y cultural


El lanzamiento oficial de la canción “Loja hidalga y cultural” será el 8 de diciembre, día en que se celebra la fundación de Loja.

Con alegría y júbilo, el 4 de diciembre, el Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi” realizó la rueda de prensa previo al lanzamiento del sencillo “Loja hidalga y cultural”, por los 200 años de independencia. Estuvieron presentes los artistas que le dieron vida a la composición de esta pieza musical. Lucía Figueroa, rectora del Colegio; Wilman Palacios, compositor de la canción; Wilson Castillo, productor audiovisual; y María Angélica Caraguay, solista, dieron a conocer las experiencias gratificantes que vivieron al desarrollar esta pieza musical.

Lucía Figueroa, autora de la letra de la canción, comentó que, su inspiración para crear tan hermosa lírica fue el amor a su provincia y el orgullo que siente al ser parte de un legado de grandes artistas lojanos, además de que es algo maravilloso rendir un tributo justo y digno. Existen muchas canciones que hacen referencia a nuestra cultura lojana, pero ninguna va dedicada específicamente a nuestro bicentenario, ya que -200 años no se cumplen todos los días, manifestó Figueroa.

Por otro lado, el maestro Wilman Castillo, compositor de la melodía, explicó que esta iniciativa nace de una idea interinstitucional entre el Municipio de Loja y el Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi”, en donde se le había solicitado al Colegio que auspicie la canción dedicada al bicentenario. El grupo de intérpretes estuvo conformado principalmente por 13 solistas adultos y 8 niños, además de la participación de 40 músicos que estuvieron presentes en la grabación. El género de inspiración fue el albazo por ser un ritmo de paso lento y alegre, expresó.

Las locaciones que se usaron para la grabación del videoclip fueron las bellas calles de Loja, entre ellas la histórica Lourdes; además de eso se usaron escenarios internos, como la casa patrimonial de la Familia Flores que se encuentra ubicada en la 10 de Agosto entre Sucre y 18 de Noviembre, la cual posee un estilo colonial. El lanzamiento de la canción está previsto para este 8 de diciembre en el Teatro Bolívar, a las 17h00, en la cual se contará con la presencia de varias autoridades de la ciudad. (S). (DGL).