Cada día se ahonda la crisis de bares y discotecas

Bares y discotecas aun no están autorizadas para abrir.

Alrededor de 32 locales entre bares y discotecas quebraron y tuvieron que cerrar sus puertas. Propietarios esperan que las autoridades se sensibilicen con el sector y les permitan la reapertura de sus negocios, los cuales dan trabajo a un centenar de personas.

Actividad

El acuerdo interministerial 00010 aprobó la apertura de los bares a escala nacional con el aforo del 30% y con un tiempo límite de lunes a jueves de 14h00 a 00h00 y los viernes y sábados de 14h00 a 01h00. Ante ello, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal resolvió que los negocios de este tipo debían cumplir con ciertos protocolos para dar viabilidad a su posible reapertura.

Efrén Cuenca, representantes de bares y discotecas de Loja, mencionó que ellos cumplieron con el 100% de los pedidos y ya están listos con los locales, esperando solamente el momento del visto bueno.

Sin embargo, la mesa técnica del Ministerio de Salud informó durante la reunión del COE de este miércoles 16 de diciembre que la epidemia no ha pasado y que hay que controlarla más, “pero nuestro sector no puede seguir cerrado más de 300 días y tenemos que trabajar” dijo Cuenca.

Cierre

Agregó que en principio fueron más de 56 locales entre bares y discotecas que funcionaban. Hasta la fecha 32 negocios se han quedado sin fluidez económica y tuvieron que cerrar sus puertas, es decir, quebraron.
La situación está afectando a más de 500 familias, ya que tras los locales hay: DJ, meseros, guardias, chefs, maestros de ceremonias y músicos, quienes viven del trabajo que genera estos negocios y con la remuneración dan alimento a sus seres queridos.

Fuera de la Ley

Cuenca alertó que al estar cerrado los locales ha provocado que la clandestinidad crezca, por ejemplo, ha crecido en un 19% la cifra de personas que se dedican a libar en la vía pública. Además, hay restaurantes que están trabajando hasta con el 100% de aforo y otros también laboran como bares.

Por su parte, Kevin G. P, propietario de un bar, señaló que durante este tiempo se han endeudado para cumplir con los protocolos de bioseguridad y así les permitan trabajar con la restricciones y responsabilidades que corresponden.
“Pero estamos a menos de 13 días para culminar el año y las autoridades no autorizan nada, cuando en estas fechas pretendíamos recuperarnos de la crisis que nos aqueja”, dijo.

Si en los próximos días no tienen noticias positivas, los propietarios de estos locales presentarán una acción de protección, porque a decir de ellos, les están vulnerando el derecho al trabajo.(I).(FJC).