Estado de excepción por amenaza de nueva cepa de coronavirus

Ante la amenaza de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, el presidente de la república, Lenín Moreno, anunció una serie de medidas para evitar contagios.

El jefe de Estado declaró estado de excepción por 30 días; además, un toque de queda por 15 días, que comenzará a las 22h00 y culminará a las 04h00 del día siguiente. También se establece ley seca.

Moreno, además, anunció una restricción de circulación vehicular a nivel nacional.

Habrá nuevos horarios en centros comerciales: de 08h00 a 20h00. El aforo máximo será de 50%. Se reducirá el aforo a 30% en restaurantes.
Se cierran las playas del país los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Se cierran bares, discotecas y centros de diversión nocturnas.
El mandatario dispuso que se limiten las reuniones a un máximo de 10 personas en los hogares. El régimen también prohíbe la quema de los años viejos en los espacios públicos.
En cuanto a los viajeros que arriben a Ecuador desde Reino Unido, Austria, Sudáfrica y países Unión Europea, deberán presentar un resultado de PCR negativo en los diez días previos al vuelo.
En los aeropuertos, se harán pruebas rápidas de antígenos, a cargo del Ministerio de Salud.
Harán aislamiento preventivo obligatorio durante cinco días los no residentes en Ecuador.
Los viajeros que no tengan resultados negativos deberán cumplir el aislamiento durante 10 días, a partir del arribo.

Estado de excepción:

Ecuador volvió a decretar Estado de Excepción por 30 días y un toque de queda de 15 días (desde las 22h00 hasta las 04h00 del día siguiente) que incluye restricciones a la circulación de autos privados a nivel nacional, esto como parte de un conjunto de medidas que, según las autoridades del Gobierno, pretende impedir las aglomeraciones por las festividades de Navidad y Fin de año.

Según lo anunciado, la restricción vehicular que empieza este martes, 22 de diciembre, no afecta a la transportación pública.


Salvoconductos

Juan Zapata, director del Ecu-911, explicó que los salvoconductos seguirán siendo otorgados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y que están exentos de la restricción los trabajadores de los sectores de la salud, seguridad, prensa, distribución de la cadena alimenticia y servicios básicos.

Las autoridades aclaran que no hay restricciones para vehículos de pasajeros ni de carga, por lo que el transporte interprovincial e intercantonal, por ahora, no tendrá impedimentos. (I)