CNE Y TCE no postergarán fecha de elecciones

Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, y Diana Atamaint, presidenta del Consejo Electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral llegaron a un acuerdo que, por el momento, registra que las fechas electorales no pueden postergarse.

Cabrera llegó la mañana de este jueves 24 de diciembre hasta la sede del CNE en Quito para «visitar» a la presidenta Atamaint e «iniciar un diálogo que encuentre salidas», indicó la autoridad a su llegada al Consejo.

Con un acuerdo de por medio y, para cumplir los plazos se espera que la próximos días el Consejo Nacional Electoral envíe al Instituto Geográfico Militar la papeleta con los 16 candidatos que están en firme hasta el momento para su impresión en miras a la elecciones de 2021.

Las elecciones presidenciales están previstas para el domingo 7 de febrero. La campaña iniciará el 31 de diciembre. Para ello, ya se dispuso el protocolo que establece como obligatorio el uso de mascarillas por parte de los candidatos y simpatizantes.

Por otro lado, el límite de personas para caminatas y de vehículos para caravanas también ha sido previsto por el CNE. Por ejemplo, en ciudades con más de 100.000 electores, las caminatas podrán contar con máximo 200 personas; 150 personas máximo podrán participar en las ciudades con 10.000 a 100 000 electores; y las ciudades con menos de 10.000 electores, máximo 100 personas.

Las caravanas se regirán por un principio similar: en las ciudades con más de 100.000 electores, estas podrán conformarse hasta con 50 vehículos; en las ciudades con 10.000 a 100.000 electores, con hasta 30 vehículos; y las ciudades con menos de 10.000 electores, máximo 20 vehículos.(I)