Del 9 al 23 de agosto organizaciones políticas deben realizar procesos de democracia interna

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en cumplimiento a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas Código de la Democracia, que establece que los candidatos deberán ser seleccionados mediante procesos de democracia interna, el órgano electoral acompañará y vigilará la legalidad y transparencia de dichos procesos, así como el cumplimiento de la ley, reglamentos y estatutos.

Continúa leyendo “Del 9 al 23 de agosto organizaciones políticas deben realizar procesos de democracia interna”

Búsqueda de casos de COVID-19 puerta a puerta

Médicos buscan personas con COVID-19 en domicilios.

En la ciudad de Loja y varios cantones de la provincia, personal del Ministerio de Salud continúa en la búsqueda de casos sospechosos de pacientes con la COVID-19. Algunos especialistas señalan que es buena la iniciativa y al hallar a un posible caso aislar a toda la familia y no solo al paciente.

Continúa leyendo “Búsqueda de casos de COVID-19 puerta a puerta”

Camión atropelló a dos personas mientras revisaban un vehículo

El ahora occiso residía en el barrio Carigán. El cuerpo fue llevado al Centro Forense Loja.

Loja. La tarde del miércoles 5 de agosto en la parroquia Santiago, un camión atropelló a dos personas, mientras estaban revisando un vehículo. Lamentablemente, uno falleció minutos después y el otro se encuentra en estado crítico.

Continúa leyendo “Camión atropelló a dos personas mientras revisaban un vehículo”

Pindal presenta proyecto turístico para regenerar las piscinas naturales

El cantón Pindal es un atractivo que cuenta con piscinas y cascadas naturales que se han convertido en destino turístico para muchos visitantes locales y extranjeros que se deleitan con las aguas cristalinas. Con el fin de potenciar el turismo y mejorar la economía del cantón el Gad Municipal trabaja en la recreación de las piscinas naturales, en el que plantea una segunda fase que lleva incluidas mejoras en los espacios e implementación de áreas de descanso y diversión.

Continúa leyendo “Pindal presenta proyecto turístico para regenerar las piscinas naturales”

Hospital Manuel Ygnacio Monteros cerca del colapso por COVID-19

David Zuñiga, director médico del Hospital Manuel Ygnacio Monteros

Ante el avance de la COVID-19 en Loja, donde según las estadísticas del COE Provincial se bordean los 3000 casos de contagio y un total de 106 muertos, pone contra las cuerdas el sistema de salud de la provincia, que está casi colapsado.

Continúa leyendo “Hospital Manuel Ygnacio Monteros cerca del colapso por COVID-19”

Lamentable situación de la política ecuatoriana

Santiago Armijos Valdivieso

En un contexto político adecuado, quienes ocupan una función de elección popular deberían ser las personas más capaces de la colectividad, merecedoras del altísimo privilegio de servir al pueblo y a la democracia; pero, en un escenario político atrofiado, descompuesto y ahogado por la corrupción como el de Ecuador, quienes cumplen las funciones de representación pública -salvo contadas excepciones- son los más audaces, los que tapan sus culpas con gritos e insultos, los que esconden su codicia con discursos huecos y demagógicos y los que entienden a la política como un fácil trampolín para elevar su ego y su patrimonio.

Continúa leyendo “Lamentable situación de la política ecuatoriana”

Post-covid y demanda

Diego Lara

Los galenos, héroes de esta crisis sanitaria nos dicen a diario que las personas que gozan de buena salud, hacen ejercicio y comen sano tienen una alta probabilidad de sobrellevar el contagio del COVID-19 y no sufrir severas secuelas; a diferencia de personas que arrastran problemas de salud, patologías prexistentes, malos hábitos alimenticios y sedentarismo, estos últimos en cambio tendrán serios problemas si sufren el contagio.

Continúa leyendo “Post-covid y demanda”

Setenta y seis años marchando por caminos escarpados

Rafael Riofrío

Uno de los hechos más trascendentes de la historia ecuatoriana es la “Revolución del 28 de Mayo de 1944”. Donde artesanos, trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, profesores junto a hombres y mujeres intelectuales de izquierda, combatieron al gobierno oligárquico de Arroyo del Río. Al cabo de lo cual fundaron la Confederación de Trabajadores del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Indios, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, entre otras organizaciones gremiales como la Unión Nacional de Educadores.

Continúa leyendo “Setenta y seis años marchando por caminos escarpados”