Chamanal de Obrapía no cuenta con pavimentación en sus vías

Algunas de las vías de Chamanal de Obrapía presentan baches desde hace varios meses.

Las fuertes lluvias que se aproximan en este invierno preocupan a los moradores del sector debido a que las calles no cuentan con pavimentación y se mantienen enlodadas todo el tiempo. Las autoridades no han dado solución a la problemática.

Continúa leyendo “Chamanal de Obrapía no cuenta con pavimentación en sus vías”

Feriado diferente para Vilcabamba

Feriado del 10 de agosto diferente en Vilcabamba

La parroquia de Vilcabamba reconocida como el sector turístico más popular del cantón Loja, año tras año, se preparaba para recibir a cientos de visitantes durante los días festivos. Este fin de semana, la realidad cambió debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país. Sin embargo, no fue impedimento para que personas cercanas al lugar se den cita.

Continúa leyendo “Feriado diferente para Vilcabamba”

El género, el sexo y el desdoblamiento en el uso de la lengua

Galo Guerrero-Jiménez

En todo asunto humano son necesarios la reflexión, el análisis ponderado, la interpretación, la inferencia y la creación adecuada de un ámbito hermenéutico-axiológico para que la comunicación sea uno de los efectos humanos más distinguidos y meritorios que tiene toda persona al usar la palabra como “la expresión más propia del yo y de su tensión nunca agotada para entrar en contacto con el tú, (Colombero, 1994) es decir, con el nosotros y con el todo que conforma la naturaleza humana en sus múltiples manifestaciones ante la vida.

Continúa leyendo “El género, el sexo y el desdoblamiento en el uso de la lengua”

La remuneración de estar vivo

Ruy Fernando Hidalgo Montaño

Escribo estas líneas mientras fuera de mi habitación, hace un frío terrible. Como ya es frecuente en Loja en lo que va de estos días en los que las bajas temperaturas han sido la constante. Y en medio de esta sensación térmica muy baja, me puse a pensar, en las remuneraciones que te ofrece la vida mientras tenemos el privilegio de tenerla. Y justamente ese frío, y ese tiritar eran parte de aquella ventaja de sentirnos, de estar presentes en este mundo sabiéndonos parte integrante de él, formando parte activa de la raza humana, resulta grato experimentar consiente y valorativamente, la maravillosa experiencia de permanecer aún aquí con todo lo que ello significa. En esta época de inmensa incertidumbre que nos ha deparado nuestro destino, producto de esta pandemia, en que no sabes cuándo te acuestas, si a la mañana siguiente todo tu entorno estará bien. Con los encantos y también con los desencantos. Con lo que conlleva existir.

Continúa leyendo “La remuneración de estar vivo”

Transporte interprovincial pide ampliación de aforo

En las inmediaciones de la terminal terrestre de Loja el transporte interprovincial realizó el plantón.

Este martes 11 de agosto, en las inmediaciones de la ciudad de Loja, el transporte intra e interprovincial paralizó sus actividades para realizar un plantón pacífico y solicitar entre varias peticiones la ampliación del aforo de pasajeros hasta el 100%, ya que tras 2 meses de reactivación no han tenido la rentabilidad necesaria para cubrir las deudas. 

Continúa leyendo “Transporte interprovincial pide ampliación de aforo”

Reducción del sueldo genera dolor de cabeza a los trabajadores por deudas

Desde el 22 de junio varias empresas, negocios y locales comerciales empezaron a aplicar la reducción emergente de la jornada laboral contemplada en la Ley Humanitaria. Sin embargo, ha generado una serie de inconveniente para un grupo de trabajadores porque sus salarios no superan los USD 250.

Continúa leyendo “Reducción del sueldo genera dolor de cabeza a los trabajadores por deudas”